Avisos Legales
Nacional

Del Kiotazo a Linares: 7 momentos en que Sebastián Piñera sacó a relucir su machismo

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 21.06.2017
Del Kiotazo a Linares: 7 momentos en que Sebastián Piñera sacó a relucir su machismo | / Agencia Uno
La broma que el precandidato de Chile Vamos realizó en un evento de campaña en Linares fue noticia a nivel mundial. «Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos», dijo el empresario. A raiz de este episodio, en El Desconcierto recordó otros seis episodios donde Piñera demostró que la igualdad de género y los derechos de la mujer no son lo suyo.

De que peca de incontinencia verbal no es misterio. Sebastián Piñera, popularizado en sus tiempos de presidente por las «Piñericosas», ya nos tiene acostumbrados a los chascarros y chistes que le salen mal. Pero el episodio de ayer, cuando bromeó sobre las mujeres violadas, no causó ninguna gracia.

En El Desconcierto quisimos recordar que ayer no fue la primera vez en que el ex presidente saca a relucir su misoginia. Aquí la selección:

1. Niña de 11 años violada por su padrastro es «madura» para ser madre

El año 2013 se supo el dramático caso de Belén, una niña de tan solo 11 años que fue violada por su padrastro y quedó embarazada. Entonces, el aborto no era agenda del gobierno, el cual estaba comandado por Sebastián Piñera.

«Nos sorprendió a todos con palabras que demostraban una profundidad y una madurez cuando dijo que a pesar del dolor que el hombre que la violó le había causado ella iba a querer y cuidar a su guagüita», dijo entonces el presidente Piñera.

La situación volvió a poner al aborto en el centro del debate, alejado de la agenda del gobierno y esbozado en la entonces campaña presidencial. Los dichos del presidente generaron profundas críticas en redes sociales y en medios internacionales, que recalcaron en Chile, los abortos son ilegales «incluso por razones médicas y en caso de la violación, son ilegales desde la dictadura del general Augusto Pinochet».

El entonces mandatario no se desdijo, pese a las múltiples voces expertas que hablaron sobre los riesgos que implican obligar a una niña de 11 años a llevar adelante un embarazo. 

Cuatro años después, con varias jornadas de debate sobre el proyecto de aborto en tres causales -el que permitiría que la niña abortara- y un apoyo ciudadano mayoritario, el ahora candidato Piñera sigue firme en su posición: «Aborto es matar».

2. «Cuando la mujer dice que no, es tal vez»

«¿Sabe usted cuál es la diferencia entre un político y una dama?. Cuando el político dice que ‘sí’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘no’ y cuando dice que ‘no’, no es político. Cuando una dama dice que ‘no’ quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’ quiere decir que ‘sí’, cuando dice que ‘sí’ no es dama», dijo Sebastián Piñera en una cumbre de jefes de Estado en México, ante la sorpresa de los asistentes.

Entonces, fue su propia ministra del Sernam, Carolina Schmidt, la que lo criticó duramente. Hasta su esposa, Cecilia Morel, lo tildó de «un chiste viejo y anacrónico», a diferencia del episodio reciente, donde acusó que el aprovechamiento político «era peor».

3. Piñera vs. Bachelet, 2005: «No tenía habilidades para ser presidenta»

En la conmemoración del día de la mujer de ese año, la presidenta Michelle Bachelet recordó la campaña previa a su primer gobierno, en el año 2005, cuando se volvió tema de debate «si una mujer podía gobernar, si tenía las capacidades, si era posible. A casi 60 años de que la mujer tuviera derecho a voto, permanecían los prejuicios machistas y para ser franca, siguen pasando en algunas partes».

Entre otras, se le cuestionaba que su vida sentimental, «porque no se concebía un liderazgo presidencial sin un hombre al lado».

Quien contendió contra ella en ese entonces fue Sebastián Piñera, quien en más de una ocasión dijo que Bachelet «no tenía habilidades para ser presidenta». El machismo en la campaña fue un tema en 2005, ante las constantes alocuciones del empresario hacia la candidata de la Concertación.

Ante las críticas, Piñera acusó a Bachelet «de esconderse ahora detrás de un conflicto de géneros para confundir las cosas».

4. Kiotazo: Matthei es «débil, inestable (…) dejarla como una cabrita chica»

El «Piñeragate» o «Kiotazo» es un episodio que data de agosto de 1992, cuando unos jóvenes Sebastián Piñera y Evelyn Matthei se disputaban la nominación presidencial de la derecha.

En una entrevista televisiva, el empresario Ricardo Claro sacó una radio Kioto para mostrar una grabación telefónica, donde se escucha a Piñera hablar con su amigo Pedro Pablo Díaz para que influya en los mediadores del futuro debate presidencial y ataquen a Evelyn Matthei.

Mostrarla «débil, inestable (…) la gracia es dejarla elegantemente como una cabrita chica», dice la voz de Piñera en la grabación.

5. Piñera the Hutt llevando a la «Princesa Leia» colgada del cuello

En enero de este año, Piñera asistió a un evento de ciencia ficción, donde lo encontró una mujer disfrazada de la Princesa Leia de Star Wars, en la cuestionada escena donde es tomada esclava por Jabba the Hutt.

Piñera, feliz con la recepción, tomó la cadena que colgaba del cuello de la mujer y la llevó a la entrada.

6. «Entender a la opinión pública es casi tan difícil como entender a una mujer»

Otra incontinencia verbal mientras era presidente.

El empresario dio una entrevista al diario argentino La Nación, el que le consultó por su baja en las encuestas. «Usted sabe que entender la opinión pública es casi tan difícil como entender a las mujeres. Por eso aquello de que hay que quererlas, pero no tratar de entenderlas», respondió.

7. Háganse las muertas

El más reciente -y tal vez más grave- episodio de machismo de Sebastián Piñera.

«Bueno muchachos, me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece?», dijo el candidato en un acto en Linares.

Inmediatamente le llovieron las críticas, pues bromear sobre el tema, cuando más de 600 mujeres han sido violadas en Chile solo en 2017, simplemente no causa gracia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.