Avisos Legales
Internacional

Según reporte de la ONU: Chile se posiciona como el tercer país más consumidor de cocaína del continente

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.06.2017
Según reporte de la ONU: Chile se posiciona como el tercer país más consumidor de cocaína del continente 3386885nvir3-1200×600 |
Chile se convierte en el tercer país de América líder en el consumo de cocaína y marihuana, en la población de 15 a 64 años. «Existen una serie de factores que podrían explicar los niveles de consumo, como temas de costo», sentenció el Senda.

El Informe Mundial Sobre Drogas 2015, diseñado desde hace 20 años por la Oficina de la Organización de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Onudd) reveló que Chile es el tercer país de América que lidera el consumo de marihuana y cocaína.

Según consigna La Tercera, en cuanto a la prevalencia del consumo de cocaína, en población de 15 a 64 años, Chile se ubicó en el tercer puesto, con el 11,83% (datos 2014), sólo superado por Estados Unidos con un 16,5% (2015) y Canadá con 14,73% (2015).

Además, a la hora de analizar el consumo de marihuana, Chile vuelve a ubicarse en el tercer puesto, con 1,73% (2014), por debajo de Estados Unidos y Uruguay. En tanto, el uso de anfetaminas y opioides es encabezado por Canadá y EE.UU.

Desde el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), aseguran que el consumo de marihuana es el que más ha crecido, con 75 mil personas que asumían su uso en 2010, que crecieron a 250 mil en 2014.

«A todos nos gustaría que el consumo de drogas en Chile fuera menor y nos preocupa el uso de estas sustancias, especialmente en población adolescente. Existen una serie de factores que podrían explicar los niveles de consumo, como temas de costo, que es un mercado atractivo para productores de drogas, factores culturales y sociales, entre otros», indicó el Senda.

Durante el mes pasado, anunciaron cuáles fueron las sustancia más consumidas que necesitaron de tratamiento. Solo en 2016, atendieron a 28 mil personas, la mayoría sobre los 20 años. La pasta base, con un 39%, y el alcohol, con 38%, fueron las que motivaron más ingresos, seguidas por la cocaína (16%) y un índice menor de marihuana, de apenas 4%.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.