Avisos Legales
Nacional

Candidato RD y ex alcalde de Valparaíso se enfrentan en duro debate por aumento exponencial de la deuda municipal

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.06.2017
Candidato RD y ex alcalde de Valparaíso se enfrentan en duro debate por aumento exponencial de la deuda municipal BRITO-CASTRO |
El pasado martes, el candidato Jorge Brito, de Revolución Democrática y el representante de la UDI sostuvieron un acalorado debate en conjunto con los Concejales Ivan Vuskovic (PC), Marcelo Barraza (DC).

En el programa Twitter Café de Radio Valparaíso, se dio un álgido debate sobre los más de 73 mil millones de pesos de deuda que la administración de Castro dejó en la Corporación Municipal de Valparaíso. Hace unos días, la Alcaldía Ciudadana dio a conocer que la Corporación incrementó de 13 mil millones a 64 mil millones de pesos su deuda en los períodos en que Jorge Castro fue alcalde de la ciudad puerto.

Precisamente sobre esto el candidato a diputado por Revolución Democrática y el Frente Amplio, Jorge Brito increpó duramente a los panelistas: “Cuestionan la cifra de 73 mil millones, pero dan por sentado la deuda de 47 mil millones, ¿qué cifra les va a indignar? ¿Para ustedes no son nada 3.000 millones de pesos no rendidos? Esta situación no es estructural de todos los municipios del país, ni tampoco viene desde el año ’81 como se intenta hacer parecer, en la gestión de Castro los ingresos del municipio casi se duplicaron, pero al mismo tiempo la deuda se multiplicó por siete», argumentó.

Brito recordó que «el vaso primero se lava por dentro, y lo que está haciendo la actual gestión es conocer en qué estado se está, para marcar un antes y un después”.

En tanto, el ex alcalde de Valparaíso y candidato al Congreso Nacional, Jorge Castro, respondió: «Hay que enseñar a Brito, que se viene incorporando hace poco a esto, que esto viene de la misma Contraloría… Lo que ha llegado al Concejo Municipal es un power point que no tiene ningún rigor técnico. Hay que pensar que las personas que están en la Corporación son las mismas que vienen de la administración de Hernán Pinto.” concluyó.

Mientras continuaba el programa radial, las redes sociales se encendieron con el análisis del candidato de RD: “Cuando se administra de esta forma un municipio, ¿a quién se intenta representar?, cuando no se rinde 3 mil millones de pesos, ¿a quién se intenta representar?, cuando se incrementa por siete la deuda acumulada de una Corporación, ¿quién está detrás?” agregó.

El Ingeniero, que espera ganar un cupo en el parlamento, sentenció que “yo esperaría que independiente de las ideologías políticas que de seguro tenemos profundas diferencias, no intentemos normalizar miles de millones de pesos en deuda producto de una pésima administración”.

Por su parte, el ex jefe comunal, Jorge Castro enfrentó los dichos de Brito, desmarcándose de las acusaciones que se le realizan y apuntando a un manejo mediático del alcalde ciudadano.

“No estoy dispuesto a que en cada momento Jorge Sharp, enlode la honra de las personas, y a mí en particular, amenazando con los informes de la controlaría” comentó, agradando además que “el alcalde ciudadano está amedrentando a varios funcionarios municipales y los persigue”, aseguró.

Durante este diálogo, también estuvieron presente los concejales Barraza y Vuskovic quienes se sumaron a las críticas a la gestión actual de la administración del municipio porteño. En cuanto a la investigación, el alcalde Jorge Sharp anunció las medidas que tomará al respecto, entre las que se encuentra la iniciativa de presentar los informes ante la Fiscalía Regional para encontrar responsabilidades políticas, penales y administrativas en los numerosos montos no respaldados y el aumento excesivo de la deuda que afecta a la Corporación Municipal.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.