“Claramente lo que indicó esta elección es que aquí la disputa va a ser bastante dentro de lo predecible. Sebastián Piñera y Alejandro Guillier vamos a ser los que vamos a estar en la pelea grande porque tenemos el respaldo de las instituciones, de los partidos, de los independientes y la distancia más o menos así lo señala”, afirmó el precandidato presidencial Alejandro Guillier, con respecto a las primarias que se realizaron el pasado domingo 2 de julio y que tuvieron como ganadores a los candidatos Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Beatriz Sánchez (Frente Amplio).

“Esta es una segunda vuelta entre lo que llamamos el mundo independiente progresista y la derecha clásica”, acotó.

El senador independiente además se refirió al resultado de Chile Vamos y matizó: “la derecha obtuvo una buena votación sin ninguna duda. Ahora no es definitivo, la Presidenta Bachelet obtuvo el doble de votos que los que obtuvo Sebastián Piñera ayer en las primarias a su vez”.

En tanto, sobre el resultado de las últimas encuestas que ubican a Beatriz Sánchez cada vez más cerca de él, el senador indicó que “Beatriz Sánchez nunca va a ser una amenaza, para nadie ni siquiera para nosotros, no son términos que yo usaría en política”, consigna La Tercera.

Del mismo modo, Guillier hizo un llamado a la Nueva Mayoría a “recuperar el ritmo” y señaló que “el desafío está en nuestro lado hoy día. Nosotros tenemos que ser capaces de reaccionar rápido y esta semana tenemos que estar literalmente en campaña otra vez porque ya no tenemos el bloqueo que no estamos en la primaria”.

Con respecto a la decisión de la Nueva Mayoría de no participar en las primarias presidenciales, Guillier sostuvo que “me habría encantado participar, reclamé… desgraciadamente en nuestro bloque no fuimos capaces de llegar a ese acuerdo para haber resuelto ahora, estaríamos hoy en otro plano y habríamos participado exponiendo nuestras ideas (…) pero esas son las realidades, tenemos que asumirlas y tenemos que recuperar terreno a partir de hoy”.

Acuerdo con el Frente Amplio

Con respecto a la aparición del Frente Amplio en las elecciones presidenciales de este año, Guillier optó por destacar los puntos en común. “Estamos compitiendo, presentando propuestas, pertenecemos ambos a un mundo progresista y por lo mismo yo sé que esta elección depende de nosotros, del mundo progresista, no depende de la derecha. Si nosotros somos capaces de tener acuerdos mínimos vamos a ganar”, afirmó.

Ante la posibilidad de una negociación con dicho conglomerado, Guillier señaló que “resulta natural que si tú quieres ampliar tu fuerza vas a hacer una política amplia con el mundo progresista”.

Por último, consultado sobre la posibilidad de que su candidatura capte los votos del Frente Amplio, el legislador dijo que “va a depender mucho de la dinámica de la campaña, por eso que nosotros necesitamos un acuerdo de gobernabilidad del mundo progresista para poder ofrecerle a Chile propuestas de reformas graduales, progresivas, significativas y que señalen claramente un camino a abordar el principal tema que tenemos en Chile que es la enorme desigualdad y el abuso”.