Avisos Legales
Educación

Usach lidera encuentro internacional que debate sobre influencia de la religión protestante en la arquitectura

Por: core | Publicado: 07.07.2017
Usach lidera encuentro internacional que debate sobre influencia de la religión protestante en la arquitectura |
La actividad propone un espacio de discusión sobre la influencia de la Reforma Protestante en la Arquitectura eclesial de la sociedad postindustrial, al cumplirse 500 años desde que Martín Lutero clavó sus tesis en la puerta de la iglesia de Wittenberg en 1517, iniciando un proceso que ha marcado la historia de Occidente.

El “V Congreso internacional de arquitectura religiosa contemporánea. Arquitectura protestante y modernidad. Hitos, transferencias, perspectivas” se realizará por primera vez en Sudamérica. Sus versiones anteriores tuvieron lugar en España y México y su quinta versión se llevará a cabo en la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad es organizada por el Comité Científico –grupo internacional multidisciplinario de expertos- y cuenta con el patrocinio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile, de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, como una muestra de la preocupación de la casa de estudios por destacar el quehacer investigativo en las Humanidades y Ciencias Sociales y de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

El Congreso, que se llevará a cabo entre el 23 y el 27 de agosto en el Planetario de la Universidad de Santiago de Chile, contempla ponencias, mesas redondas y visitas a distintos circuitos donde se podrá revisar la arquitectura religiosa levantada y diseñada en Chile.

En Santiago, podrán visitar, por ejemplo, el moderno templo Bahá’í de Peñalolén (2012-2016), la Catedral Evangélica de Chile de Estación Central (1967-74) y el Monasterio de los Benedictinos de Las Condes (1962/64), y en Valparaíso, la Iglesia Luterana de la Santa Cruz (1897), ubicada en el Cerro Concepción, entre otros importantes edificios. Para información sobre inscripciones y detalles del programa, los organizadores de este Congreso levantaron este sitio.

El Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez, destacó que “la Universidad de Santiago de Chile se vincula con los debates y tiene algo que decir de la mano de investigadores y académicos de excelencia. Una muestra de aquello es la realización de este Congreso, que nos vincula con el medio y nos invita a reflexionar sobre la herencia de un hito que cambió la historia de Occidente hasta nuestros días”.

Por su parte, el académico y Coordinador del Congreso, Dr. Arq. Rodrigo Vidal Rojas señaló que “este Congreso es una oportunidad de debate y reflexión sobre una materia poco abordada, a pesar de la gran incidencia que ha tenido el mundo protestante en las sociedades modernas de Occidente”.

Vidal, agrega que la invitación se extiende más allá del mundo especializado y protestante, ya que apuesta a entender la construcción de la sociedad postindustrial y el Estado capitalista, como también la contemporaneidad de la mano de la arquitectura religiosa de los últimos 50 años.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.