Avisos Legales
Nacional

«Sólo dios es dueño de la vida humana»: Las frases que han marcado el debate por la despenalización del aborto en el Senado

Por: core | Publicado: 17.07.2017
«Sólo dios es dueño de la vida humana»: Las frases que han marcado el debate por la despenalización del aborto en el Senado | /Agencia Uno
Los parlamentarios discuten la despenalización en tres causales de la interrupción del embarazo en el Senado. En tanto, la votación de cada caso quedó fijado para la jornada del martes.

La discusión del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales inició su debate en la Sala del Senado a las 16 horas de este lunes 17 y se extenderá hasta las 21 horas de este mismo día

La votación de cada causal que contempla el proyecto –que será analizada de manera individual– quedó fijada para la jornada del martes y la que enfrenta el escenario más complejo es la de violación, debido a la resistencia que han manifestado parlamentarios DC.

Hasta el momento, los parlamentarios han votado una indicación presentada por el senador DC y presidente del Senado Andrés Zaldívar, que pretende que no se considere como aborto a «la acción destinada a salvar la vida de la madre cuando existiere riesgo vital, si a consecuencia de ello se produjere la interrupción del embarazo».

De este modo, el debate ha estado marcado por las intervenciones de los parlamentarios. Por una parte, quienes se manifiestan en contra del proyecto han mostrado su desconfianza ante él y han afirmado que «abre la puerta para el aborto libre». Además, plantean que en el caso del riesgo de vida de la madre, el Código Sanitario «no sancionaría la intervención».

Por otra parte, quienes se encuentran a favor de la despenalización en tres causales han apuntado a la facultad de decisión de la madre y que la indicación presentada es «no decir las cosas como son» ya que, independiente de la intención, la interrupción del embarazo es «aborto».

Intervenciones de parlamentarios:

«Aunque lo llamen interrupción, la verdad es que estamos hablando de aborto con mayúscula, de matar a quien no ha nacido. Como dijo Soledad Alvear más que despenalización lo que votamos hoy es legalización. Por eso voto en contra. Sólo dios es dueño de la vida humana«, Iván Moreira.

«¿Qué culpa tiene la educación sexual con que una mujer pueda ser violada?» Juan Antonio Coloma (UDI)

«Esta discusión se trata del rol de la mujer y su posibilidad de elegir. El 80% de las mujeres no trabaja porque tiene que cuidar a los hijos» Guido Girardi (PPD)

«Si consideramos que es un ser humano, la mujer no tiene derechos sobre esa vida» Ena von Baer (UDI)

«Esta es una norma innecesaria, ya que el Código Sanitario no sancionaría una acción para salvar la vida de la madre» Víctor Pérez (UDI)

«Aquí no se despenaliza sino que se legaliza el aborto. Es para abrir una puerta que puede tener insospechadas (o sospechadas) consecuencias. Y ninguno de nosotros estaría aquí analizando estos temas tan profundos si hubieran hecho eso con nosotros» Alejandro García-Huidobro (UDI)

«Esta indicación en el fondo es no es decir las cosas por su nombre. Interrumpir el embarazo, sea del modo que sea, es aborto» Juan Pablo Letelier (PS).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.