Este miércoles 19 de julio comenzará la venta de marihuana en farmacias de Uruguay para los consumidores que se hayan inscrito. Así lo informó el gobierno, sentenciando que “al día de la fecha, 16 farmacias adhieren al sistema y cumplen con todos los requisitos exigidos por el Instituto, garantizando las disposiciones establecidas” en la ley que fue aprobada en 2013.

Precisamente ha sido el cronograma de venta al público uno de los puntos más conflictivos de la ley que fue presentada y aprobada durante el mandato del ex presidente José Mujica, como una forma de luchar estratégicamente contra el narcotráfico.

Se prevé que la lista de farmacias adheridas se dará a conocer durante el mismo miércoles 19. El Instituto de Regulación y Control de Cannabis anunció que se habilitó el expendio de dos tipos de marihuana (denominadas Alfa I y Beta I), que serán comercializadas en paquetes de 5 y 10 gramos. Las farmacias venderán “flores de cannabis envasada, en estado natural, disecadas, sin moles ni prensar”.

Desde el 2 de mayo al pasado 10 de junio, más de 4 mil personas se registraron para comprar marihuana, aproximadamente el 60% de la población que vive en Montevideo, según consigna Perfil.

La legislación uruguaya habilita tres vías de acceso al cannabis: a través del autocultivo en hogares, así como el cultivo cooperativo en clubes, además de la venta de marihuana en farmacias, que fue producida por empresas privadas controladas por el Estado. Cada persona inscrita tiene derecho a comprar 40 gramos mensuales, a 1,30 dólares el gramo.

El Estado oficializó a 60 clubes de membresía en funcionamiento, además de 6.876 autocultivadores registrados. Además, habilitaron a dos empresar para producir y cultivas en predios bajo custodia militar, sin acceso al público y a la prensa.

El gobierno ya ha advertido que tomarán medidas para impedir el “turismo cannábico”, con venta de marihuana a visitantes extranjeros.