Avisos Legales
Tendencias & redes

Obra Antígona y Creonte se presenta en el Estadio Nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.08.2017
Obra Antígona y Creonte se presenta en el Estadio Nacional estadio-nacional |
Las funciones se realizarán el sábado 12 y 19 de agosto a las 19.30 horas y domingo 13 de agosto a las 19.00 horas.

La obra de teatro “Antígona y Creonte visitan un museo llamado memoria”, de la compañía Teatro Inmanente, llega al Estadio Nacional, como parte de su presentación por los espacios de resignificación de la memoria y los derechos humanos, en la Región Metropolitana.

Las funciones programadas para el 12, 13 y 19 de agosto, tendrán lugar en uno de los espacios de la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, Ex Prisioneros Políticos, ya que este coliseo deportivo fue utilizado por la Dictadura de manera transitoria los primeros tres meses, para retener a quienes consideraban prisioneros de guerra, y se calcula que por este lugar pasaron alrededor de 20 mil personas.

La obra que ya tuvo su estreno el pasado 29 de julio, en el Parque por la Paz, Villa Grimaldi, está pensada para ser exhibida en cualquier lugar, considerando que muchos sitios de resignificación de la memoria no cuentan con las condiciones técnicas de una sala de teatro.

Pablo Atria, director de la obra, explica: “Nos interesa traspasar la historia del mito clásico en sí, pero además de ahondar e instalar en el fenómeno del recuerdo, del cómo las historias van recreándose en la particular memoria de cada protagonista, y en ese camino, nos define, nos lleva a realizar actos heroicos y extremos con la sola justificación del peso que tiene en nuestra intuición. Podemos hablar de la dictadura de Chile o de otro país, pero lo que nos mueve es interpretar lo que ocurre con la memoria”.

“Lo primordial para la compañía es reflexionar y crear instancias de temas que determinan nuestra identidad a partir de los acontecimientos que guarda la memoria de nuestro país, además de generar un espacio de retroalimentación con el público y el espacio, rescatando a la vez el valor patrimonial”, agrega Luz María Eynaudi, actriz y productora de la compañía.

Hoy la Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional, ofrece un espacio activo en educación a las nuevas generaciones para el resguardo de los Derechos Humanos con proyección al futuro.

Las funciones se realizarán el sábado 12 y 19 de agosto a las 19.30 horas y domingo 13 de agosto a las 19.00 horas, en la sala de conferencias y arte de la Corporación, a la cual se accede por la entrada a las piscinas del Estadio, en la avenida Grecia.

Acerca de la obra:

La propuesta teatral habla sobre el día que desaparece Etoecle y Polinice, hermanos de Ismena y Antígona. Esta última decide enfrentar a Creonte, su tío, responsable de la ausencia de ambos cuerpos, para poder enterrarlos.

El mito Antígona, la heroína de Tebas, de Sófocles, es re interpreta desde una mirada contemporánea bajo la pregunta ¿Cuáles son las formas de construir memoria? Y superponiendo ficción y memoria, se construye un laberinto de imágenes y recuerdos que nos hacen cuestionar lo que se recuerda.

Dramaturgia: Daniel Henríquez.
Dirección: Pablo Atria.
Elenco: Marcela Sepúlveda, Daniel Henríquez y Luz María Eynaudi.
Dirección de arte: Evelyn Fica.
Producción: Luz María Eynaudi.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.