Avisos Legales
Nacional

Oriele Zencovich, la candidata de 87 años que la DC inscribió para cumplir la Ley de Cuotas

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2017
Oriele Zencovich, la candidata de 87 años que la DC inscribió para cumplir la Ley de Cuotas oriele zencovich | Oriele Zencovich, candidata DC al Senado por Valparaíso / Facebook
Histórica dirigenta del Colegio de Matronas, será compañera de lista de Ignacio Walker y Aldo Cornejo.

El pasado domingo, un día antes del cumplimiento del plazo de las candidaturas parlamentarias ante el Servel, Oriele Zencovich, histórica militante DC de Valparaíso, recibió un llamado de su partido. Le pidieron ser candidata al Senado a sus 87 años.

«Me lo habían planteado antes y había dicho que no. Finalmente acepté ser candidata a senadora, me llamó el secretario nacional Gonzalo Duarte, en la mañana. El partido me pidió y lo acepté, porque quiero mucho a mi partido y me gusta ayudar a la gente. Tengo que cumplir el desafío, cumplirle a mi partido», aseguró Zencovich a Emol.

Su caso no es único. En Arica y Parinacota, Trinidad Parra se enteró por la prensa de que su partido, la Democracia Cristiana, había decidido apoyar la aventura senatorial del ex ministro José Miguel Inzulsa, del Partido Socialista. “Me ofrecieron la candidatura, me plantearon que necesitaban una mujer por la Ley de Cuotas. Me dijeron desde un principio que tenía que haber equilibrio entre mujeres y hombres”, aseguró Parra ayer.

Oriele Zencovich, quien fuera dirigenta social del Colegio de Matronas y consejera regional, será la compañera de lista del actual senador Ignacio Walker y del diputado Aldo Cornejo.

La nueva Ley Electoral obliga a que ningún género supere el 60% en la composición de las listas de candidatos y candidatas. Lo que no contempla es que el orden de los nombres termina siendo fundamental para las posibilidades de ser electo. Por eso, ya en conocimiento de las listas, han llovido las críticas para quienes incluyen a mujeres en puestos bajos solo para cumplir lo que exige la legislación.

“Los partidos decidieron rellenar los cupos para cumplir la ley de cuotas y no realizaron un trabajo de formar cuadros femeninos competitivos”, criticó el analista electoral Mauricio Morales.

Zencovich aseguró que no le plantearon su candidatura para rellenar los cupos de la ley de cuotas. «En la DC las mujeres no van de relleno, van por derecho propio», afirmó.

Su compañero de lista, el diputado Cornejo, piensa lo contrario: «Es altamente probable que la ley de cuotas haya sido la razón de su postulación».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.