Avisos Legales
Nacional

Grupos de apoyo a presos mapuche se toman la Catedral de Cañete y la Conadi en Santiago

Por: core | Publicado: 16.09.2017
Grupos de apoyo a presos mapuche se toman la Catedral de Cañete y la Conadi en Santiago |
A más de 100 días de la huelga de hambre de los presos Mapuche por el “caso Iglesias”, grupos de apoyo de Temuco se tomaron la Catedral de Cañete, asimismo los familiares y cercanos de Santiago se tomaron la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) frente a la indiferencia del Ministerio del Interior ante la delicada situación que viven los cuatro imputados, siendo Benito Trangol el que se encuentra de mayor gravedad.

El pasado jueves 14 de septiembre, la Catedral de Cañete, ubicada en la Región de La Araucanía, fue tomada a las 10 de la mañana por un grupo de apoyo a los comuneros Mmpuche en huelga de hambre por el “Caso Iglesias”. Cristian Tracal, vocero de los huelguistas e hijo del lonco imputado Alfredo Tracal , se refirió a la situación detallando el grave estado de salud en que se encuentra Benito Trangol, quien desde el día sábado no ingiere líquidos, se desmaya periódicamente y se encuentra en un estado de deshidratación severo.

Hoy en Santiago, una de las sedes de Conadi, ubicada en Avenida Salvador de la Comuna de Providencia, fue ocupada esta mañana por familiares de los hermanos Trangol como medida de presión ante la indiferencia que recibieron al llegar a la capital en busca de alguna respuesta por parte del Ministerio del Interior.

En la carta, que estos mismos familiares entregaron al Presidente de la Corte Suprema, Don Hugo Enrique Dolmestch, se solicita su mediación en este caso, así como también, la invalidación de la aplicación de la Ley Antiterrorista al Pueblo Mapuche pues presupone “una condena política anticipada que persigue y encarcela a los miembros de nuestro Pueblo”. Esta ley además permite la participación en el proceso judicial de testigos sin rostro, la prisión preventiva de los imputados mientras dura la investigación, viola el principio de legalidad y el derecho a la
presunción de inocencia. Irregularidades que también señaló la Corte Intermericana de Derechos Humanos en la sentencia sobre el Caso Norin Catriman y otros v/s Chile en el año 2014, que condenó al Estado de Chile.

En las dependencias de la Conadi, Patricia Neculpan, frente a la posibilidad de desalojo que les fue advertida por Carabineros, fue clara al señalar que no abandonarán el lugar hasta recibir alguna respuesta clara y concreta por parte del Gobierno en la solicitud de la no aplicación de la Ley Antiterrorista. Y además recalcó “no tenemos miedo al desalojo porque al mapuche constantemente lo persiguen y lo golpean”.

Neculpan manifestó “tenemos la certeza, tenemos la seguridad de que nuestros lamgien son inocentes, pero ¿cuál es su error para tener que estar presos hace más de un año? Ser mapuche, ese es el único problema que tenemos” Asimismo, fue enfática al señalar que “el único culpable si nuestros lamgien tienen un desenlace fatal va a ser el gobierno”.

Además de la Conadi y la Catedral de Cañete, en Concepción hubo manifestaciones fuertemente reprimidas por Carabineros y un fallido intento de campamento en las afueras de la cárcel de Temuco.

Día 101

En el día 101 de la huelga, Gendarmería emitió un recurso de solicitud de realimentación forzada en la Corte de Apelaciones, para alimentar a Benito Trangol y el lonco Alfredo Tralcal. El hecho, evidencia por una parte la gravedad de las situación, y por otra, que la acción de organismos estatales sigue siendo la fuerza.

Sobre esto, Cristian Tralcal, vocero de los huelguistas señala que ayer “el Gobernador de Cautín, Ricardo Chancerel dijo que esta huelga era una falsa, pero si desde Gendarmería se está interponiendo esta urgencia, abalado por la gravedad que señala el Colegio Médico y organismos de Derechos Humanos, no cabe duda de que es real”.

La Corte está evaluando el recurso para tomar una decisión y los abogados del Caso Iglesias están atentos a lo que determinen, dado que existen protocolos internacionales que impiden que un huelguista sea alimentado en contra de su voluntad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.