Avisos Legales
Tendencias & redes

Jorge Baradit afirma que el guerrillero Manuel Rodríguez es su prócer chileno favorito

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.09.2017
Jorge Baradit afirma que el guerrillero Manuel Rodríguez es su prócer chileno favorito Agencia Uno | Agencia Uno
El investigador y conocedor de la «Historia secreta de Chile» confesó cuál es su prócer favorito en la historia de nuestro país. ¿Por qué? ¿Qué es lo que le gusta de este héroe de la Patria?.

El autor de la trilogía de crónicas la «Historia secreta de Chile», Jorge Baradit, afirmó durante una entrevista con La Tercera, que su prócer chileno favorito es, a su juicio, Manuel Rodríguez.

Para el escritor y diseñador, el guerrillero y militar «no pertenecía a la aristocracia, era mateo, pero no pudo terminar sus estudios por falta de plata. Como abogado trabajó ad honorem para gente pobre. Quiso hacer elecciones democráticas para elegir autoridades», contó.

Asimismo, «integró a la gente común a la guerra por la independencia, trabajó con dueñas de casa, campesinos y artesanos en redes de espionaje y apoyo. Entendía que el proceso de independencia no tenía legitimidad si solo pasaba por un ejército y una elite diminuta, debía ser de todos», aseguró Baradit sobre el líder de «Los húsares de la muerte» e inspirador del grupo político guerrillero de la resistencia de los años 80, en plena dictadura cívico-militar.

Al ser consultado por su definición de la «chilenidad», Baradit dijo que pese a que «ese es un juicio mayor», lo entiende como «acumulaciones y colisiones de fuerzas» que se traducen en amores, dolores, dolores, heridas, alegrías y temores, según afirmó. «Nos explicamos en las catástrofes, vivimos e incluso inventamos catástrofes para sentirnos vivos y chilenos, orgullosos en la adversidad», añadió.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.