La municipalidad de Valparaíso, liderada por Jorge Sharp, realizó una propuesta que permitirá a las personas que deban pagar multas o cumplir penas menores (de menos de un año) conmuten la sanción con la labor comunitaria de limpiar las calles de la ciudad.

 La iniciativa estaba pensada para debutar en Fiestas Patrias, sin embargo ahora pretende enfocarse en la festividad del Carnaval Mil Tambores o en Año Nuevo, según indica La Tercera.

La encargada de seguridad municipal, Alejandra Romero, recalcó que la medida permitirá a Gendarmería “contar con una instancia que facilite una oportunidad real para implementar las penas sustitutivas en beneficio de la comunidad, lo que finalmente contribuye a los programas de reinserción social”.

Según la Ley 18.216 de Medidas Alternativas a la Reclusión -modificada por la Ley 20.603 de Penas Sustitutivas a la Reclusión-, la prestación de servicios a la comunidad es una pena sustitutiva de las penas corporales y el condenado debe estar de acuerdo en cambiar la condena por servicio a la comunidad.