Avisos Legales
Nacional

Autoridades mapuche de Nueva Imperial solicitan intervención de la ONU por Operación Huracán

Por: core | Publicado: 29.09.2017
Autoridades mapuche de Nueva Imperial solicitan intervención de la ONU por Operación Huracán foto 1 |
“Hoy queremos demostrar que somos un pueblo que está unido y que no ejercemos violencia, por eso hacemos rogativas a la madre naturaleza para que nos proteja de algunas políticas que no han sido correctas por parte del Estado Chileno”, señaló uno de los machi, refiriéndose a los comuneros mapuche privados de libertad.

Son las 9.30 de la mañana y ya comienzan a presentarse en la Plaza de Nueva Imperial los primeros comuneros mapuche para participar de un LLellipun, dirigido por el Machi Jorge Quilaqueo, quien junto a otros dirigentes realizó una declaración pública, emplazando a la Relatora Especial de Naciones Unidas Sobre Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, a hacerse presente en Chile para garantizar juicios justos a los comuneros privados de libertad por la Ley Antiterrorista.

“Esperamos que la relatora especial de la ONU se haga presente en el territorio para que pueda observar todas las injusticias que se están cometiendo en contra de nuestro pueblo y que de esta forma garantice  un debido proceso judicial, sin testigos protegidos”, señalo el Machi Jorge Quilaqueo, miembro con Estatus Consultivo  del Consejo Indio Sudamericano de Naciones Unidas.

“Por el Derecho a la Vida y a la Libertad” rezan las primeras pancartas que alzan dos mujeres mapuche mientras hacen ingreso a la Plaza de Nueva Imperial junto a unos 80 comuneros mapucha,  minutos antes que el Machi Jorge inicie la rogativa (LLellipun) a las deidades de la naturaleza, la que busca armonizar y equilibrar las energías del planeta.

 

Tras la ceremonia que concluyó con la plantación de un canelo y un maqui frente a la escultura de Kay Kay y Xen Xen Vilu, seres mitológicos que representan al mapuche frente a las fuerzas de la naturaleza, el machi Jorge partió su declaración exigiéndole al Estado chileno que retire la querella de delito terrorista a  los mapuche y la no aplicación de dicha ley, que según dijo, es heredada de la dictadura militar.

“Hoy queremos demostrar que somos un pueblo que está unido y que no ejercemos violencia, por eso hacemos rogativas a la madre naturaleza para que nos proteja de  algunas políticas que no han sido correctas por parte del Estado Chileno”, señaló el Machi, refiriéndose a los comuneros mapuches privados de libertad.

Dentro de las temáticas convocadas durante la jornada, el werken de la comunidad Mallio Kancura, Juan Carlos Rain, se refirió a la deuda histórica que ha adquirido tanto la Iglesia como el Estado de Chile con el pueblo mapuche, apelando al perdón solicitado por Bachelet, reconociendo los “errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en su relación con ellos”.

En este sentido, el dirigente aseguró que pedir perdón es un tema  ético para los líderes eclesiásticos, pero que la solicitud proveniente de los que están a la cabeza del Estado se trata de un  asunto político, que  requiere necesariamente de una acción reparatoria, que hoy no existe.

“Hay dos tipos de perdón, el moral y el político, pero nadie puede venir a disculparse por las atrocidades que se han cometido contra nuestro pueblo, sin reparar el daño que nos han hecho. Nosotros como mapuche necesitamos autonomía y no mas subsidios mirados desde la pobreza.”, expresó el comunero.

Cabe señalar, que la declaración pública realizada hoy por las autoridades ancestrales de Nueva Imperial ya fue enviada a los representantes de Naciones Unidas en Suiza y Nueva Nueva York para efectuar una intervención con la problemática hoy afecta al pueblo mapuche y que tendrá lugar dentro de los próximos días.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.