Avisos Legales
Cartas

Redes de Orientación en Salud Social RED OSS y la visita de Carolina Goic

Por: core | Publicado: 29.09.2017
Redes de Orientación en Salud Social RED OSS y la visita de Carolina Goic Carolina Goic en RED OSS |
La cita con Carolina Goic inició un ciclo de encuentros públicos de incidencia política con candidatos presidenciales sensibilizados en la educación sexual y la prevención del VIH/SIDA.

El encuentro entre RED OSS y Carolina Goic se realizó el lunes 25 de septiembre, contando con la presencia de vecinas y vecinos de Conchalí, concejales de la comuna, candidatos a diputado del distrito, socios, voluntarios, dirigentes sociales y representantes de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en VIH/SIDA. La cita con Carolina Goic inició un ciclo de encuentros públicos de incidencia política con candidatos presidenciales sensibilizados en la educación sexual y la prevención del VIH/SIDA.

“Yo me atrevo”, nos dijo la candidata Carolina Goic en visita a nuestra sede social ubicada en Melipilla 3432, comuna de Conchalí, organización comunitaria que trabaja desde 1991 en la prevención del VIH/SIDA y el tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual ITS. Muy emocionada, Carolina Goic recordó a nuestro fundador, el sociólogo Max Cifuentes, profesor universitario de la senadora DC. La candidata presidencial agradeció la recepción y encuentro, oportunidad donde pudo escuchar a los activistas de la diversidad sexual y el VIH/SIDA de organizaciones amigas presentes en la cita, destacando a Willy Morales de la Red de Pueblos Originarios RENPO; Manuel Jorquera de Vivo Positivo; César Herrera de Vida Óptima, Agrupación de Personas Viviendo con VIH/SIDA del Hospital San José; Marco Ruiz de Fundación Savia; Silvia Parada y Katty Fontaine de Traves Chile, junto a la Comunidad de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA.

Las denuncias

La candidata presidencial escuchó las denuncias de los activistas del VIH/SIDA que rechazan el traslado de pacientes seropositivos desde hospitales complejos a consultorios de atención primaria, la entrega parcela de medicamentos antirretrovirales y el silencio de las autoridades de salud frente a estas serias denuncias. Al respecto, Carolina Goic se comprometió a investigar, acompañar e intervenir, señalando que estos hechos “no debiesen ocurrir porque se deben garantizar los derechos. Muchos temas pasan por gestión donde nosotros podemos hacer mucho sin olvidar que detrás de cada procedimiento existe una persona, un rostro. El rol de la denuncia que hacen los activistas y organizaciones es muy importante. Yo asumo el compromiso de acompañarlos en mi rol de senadora para garantizar que todo lo que está establecido por ley, donde tenemos recursos resguardados, efectivamente lleguen a la gente”.

En este marco de diálogo abierto, franco y sincero, Carolina Goic solicitó -voluntariamente- la realización del test rápido para detectar el VIH “como una señal de compromiso educativo e informativo”, según expresó. Para nuestra organización fue valeroso e importante el gesto de Carolina Goic porque es la primera autoridad pública que se realiza el test rápido, una pesquisa sanitaria que comenzó a promover como novedad el Ministerio de Salud en tiempos de crisis del VIH/SIDA y que se espera implementar prontamente en la atención primaria. Nuestra organización de modo gratuito y confidencial realiza el test rápido hace más de 10 años en su “Centro de Salud Comunitario Max Cifuentes”.

Educación sexual

Finalizando la cita, Carolina Goic destacó el trabajo de RED OSS en concurrido punto de prensa en su sede social, señalando: “Quiero partir este día en la casa de la ONG RED OSS de Conchalí, agradeciendo el espacio para reencontrarme con un trabajo que hice cuando era estudiante de trabajo social en temas de prevención de VIH/SIDA, donde hacíamos talleres de sexo seguro junto a nuestro profesor, Max Cifuentes, quien fundó la ONG RED OSS. En esta organización miles de personas se han realizado el test del VIH y han podido proteger sus vidas, las vidas de otros y tener una calidad de vida mejor. Desde aquí queremos hacer nuestro planteamiento en materias de sexualidad y atrevernos a hablar de situaciones que en nuestra sociedad todavía son tabú”.

Carolina Goic resaltó la importancia de la prevención del VIH/SIDA y la información en los debates públicos que se desarrollan en Chile, afirmando que “en Chile cada año existen 5.000 personas que adquieren el VIH, 65 mil personas viven con VIH/SIDA, donde muchas de ellas no lo saben y frente a eso queremos hacer una propuesta de incorporar la prevención y la educación sexual, llamando a las cosas por su nombre e implementando un programa de sexualidad plena, responsable e informada en todas las edades”.

En esa línea programática, la candidata llamó a reeditar las Jornadas de Conversación en Afectividad y Sexualidad JOCAS de los años 90, incorporando la educación, la sexualidad y la afectividad en las escuelas afirmando que es importante “hablar de sexualidad desde la pre básica, entendiendo que es un continuo que tiene que ver con el desarrollo de las personas, no como dice la ley que establece que desde primero medio se debe realizar educación sexual cuando los jóvenes ya han iniciado su vida sexual”.

La revolución de cada día

Nuestra organización valora el compromiso de todos nuestros voluntarios y activistas, entre ellos, Víctor Hugo Robles, conocido como “El Che de los Gays”, quien ha recibido críticas injustas a través en las redes sociales por su participación en el mencionado encuentro político. No podemos temerle al debate de propuestas e ideas. En todas las trincheras es posible hacer siempre revolución.

Redes de Orientación en Salud Social espera reunirse con todos los candidatos y candidatas presidenciales, candidatos y candidatas a diputados del distrito que integran las comunas de Conchalí, Huechuraba, Independencia, Renca, Cerro Navia y Lo Prado, incorporando en el debate público las urgentes políticas de educación sexual y la prevención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual.

Redes de Orientación en Salud Social

Conchalí, 27 de septiembre de 2017

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.