Avisos Legales
Deportes

Chile vs Ecuador: El día que Nelson Acosta quedó eliminado del Mundial en el partido que lo definía todo

Por: core | Publicado: 05.10.2017
Chile vs Ecuador: El día que Nelson Acosta quedó eliminado del Mundial en el partido que lo definía todo Chile – Ecuador |
Jugándose la vida en la última fecha de las eliminatorias rumbo a Alemania 2006, la selección chilena llegó al duelo final con los ecuatorianos no sólo con la obligación de ganar, sino también dependiendo de los resultados de los partidos Uruguay v/s Argentina y Paraguay v/s Colombia. Con unos jovensísimos Claudio Bravo, Matías Fernández y Jorge Valdivia en cancha, la Roja ni siquiera hizo la tarea y empató 0-0 en el Nacional. Para no olvidar.

La fecha anterior todo había sido frustración. Chile había jugado un gran partido ante Colombia en Barranquilla y pudo haberse llevado una histórica victoria que los habría dejado en inmejorable pie para clasificar: Jorge Valdivia tira un centro al área y dos chilenos solos no alcanzan a conectar el balón, que pasa de largo. Al final fue 1-1 y en el camarín los jugadores maldecían. «Los tuvimos», se lamentaban.

Cuatro días después se jugaba la fecha final de unas eliminatorias donde la Roja nunca alcanzó a desplegar un gran nivel. Juvenal Olmos, quien comenzó el proceso, renunció tras las fecha 13° por sus discretos resultados y en su reemplazo asumió la banca un viejo conocido: Nelson Bonifacio Acosta López.

Acosta partió bien, sumó 6 puntos en sus dos primeros partidos (ante Bolivia y Venezuela de local), pero en la fecha siguiente sufrió una paliza que desnudó todas las falencias del fútbol chileno en aquel momento: 5-0 contra Brasil, en un partido que definió la salida definitiva de Nelson Tapia del arco de la selección chilena.

Con el Uruguay v/s Argentina en los audífonos

Todos los encuentros de la fecha 16° de las eliminatorias se programaron a la misma hora. Eran varios los equipos que estaban disputando la clasificación y se rumoreaba que Uruguay y Argentina habían hecho un arreglo para que los charrúas triunfaran y obtuvieran el cupo del repechaje.

Los hinchas que llegaron esa noche del 12 de octubre de 2005 al Estadio Nacional no se despegaban de las transmisiones radiales para seguir cómo iba el partido en Montevido. La selección, en tanto, entraba a la cancha formando con Claudio Bravo; Moisés Villarroel, Ricardo Rojas, Luis Fuentes, Rodrigo Pérez; Claudio Maldonado, Rodrigo Meléndez; Jorge Valdivia, David Pizarro; Luis Jiménez y Reinaldo Navia.

Con Ecuador ya clasificado, los dirigidos de Acosta tenían toda la presión encima, la cual se notó a lo largo del encuentro. Aunque en los primeros minutos la Roja fue con todo en busca de la apertura del marcador (a los 10′ el Choro Navia estrelló el balón en el travesaño luego de la desviación de un defensor), con el correr de los minutos comenzó a desmoronarse.

El talentosos mediocampo, integrado por Pizarro, Valdivia y Jiménez no pudo conectar en más ocasiones con el solitario Navia, generando un equipo sin comunicación entre sus líneas. Un remate de Luis Jiménez y otro intento de Jorge Valdivia fue lo único que entregó Chile en la primera fracción.

En el complemento los locales carecieron de variantes, a pesar de que desde el banco ingresaron unos jóvenes Humberto Suazo y Matías Fernández, poco pudieron hacer para dar vuelta la situación. Ni siquiera el ingreso de Milovan Mirosevic constituyó soluciones al trabado juego de los seleccionados.

No jugamos como nunca y perdimos como siempre. Manejamos la posesión pero no tuvimos profundidad para colocarnos en ventaja. Ni siquiera los resultados ayudaban puesto que Colombia le ganaba a Paraguay en Asunción y Uruguay derrotaba a Argentina alcanzando el puesto de repechaje.

Chile quedó en blanco igual que el marcador, un pálido 0-0, un empate lleno de rabia. Chile quedó en el 7° puesto y quedó una vez más fuera de una cita mundialista. Para no olvidar.

Mira un resumen del partido acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.