El líder de Podemos, Pablo Iglesias, hizo un llamado al diálogo en relación a la situación que se vive en Cataluña. El dirigente de izquierda señaló que la declaración de independencia es “ilegítima” e “ilegal”, puesto que los independentistas “tuvieron un resultado electoral que les da derecho a gobernar, no a declarar la independencia”.

Además de esto, Iglesias señaló que el conflicto está en un punto donde Mariano Rajoy y Carles Puigdemont tienen la “obligación de descolgar el teléfono y ponerse a hablar y no lo han hecho todavía”.

Iglesias está a favor de un referéndum legal, pactado y con garantías. El dirigente de Podemos se muestra confiado en que “ese referéndum se lo vamos a ganar a los independentistas pero en las urnas, no con imposiciones”.

Según la visión de Iglesias hay que aceptar que hay “una parte muy importante de catalanes que se quieren ir de España” y que eso se debe al Partido Popular, el partido del presidente de España, Mariano Rajoy.

Iglesias también se mostró crítico con la aplicación del artículo 155 de la constitución debido a que suprimir la autonomía de Cataluña puede contribuir a hacer “mucho daño a Cataluña y a la democracia española”.