La Unión Demócrata Independiente (UDI) se manifestó en contra de las palabras del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien se mostró de acuerdo con una salida al mar para Bolivia, y llamaron a declararlo persona non grata. 

“Bolivia tiene derecho al mar y esperamos que más temprano que tarde ese derecho se convierta en una realidad (…) El consenso de que Bolivia tenga una salida al mar también favorece a Chile, porque debe primar un espíritu de hermandad”, declaró Pablo Iglesias en una visita al país vecino.

Estas fueron las palabras que encendieron las alarmas en la UDI, que a través del diputado Javier Hernández, criticaron al dirigente político español.”No se entiende cómo un dirigente político que tiene serios problemas internos de independencia y territoriales en su país, venga a Latinoamérica y entregue su apoyo explícito a un conflicto estrictamente bilateral, entre Chile y Bolivia“, argumentó el diputado.

Hernández exigió que La Moneda haga un reclamo formal a Podemos, y que también, sea citado el embajador de España en Chile para “manifestar el más profundo rechazo e indignación por esta actitud poco amistosa con nuestro país”.