Fue uno de los temas que se tomó el debate ayer. Todas las encuestas fallaron, las que le daban a Sebastián Piñera una votación sobre el 40% para la segunda vuelta, las que situaban a Beatriz Sánchez bajo el 10% y las que no le daban más de un 3% a José Antonio Kast.

Es por eso que hoy, ante la petición de explicaciones, las personas detrás del Centro de Estudios Públicos (CEP) y de la encuesta Cadem salieron a dar explicaciones.

El Centro de Estudios Públicos lanzó una columna en su sitio titulada “¿Qué le pasó a la encuesta CEP?” y firmada por su coordinador del Área de Opinión Pública, Ricardo González.

En la columna, lejos de la autocrítica, se exponen algunos puntos que pudieron haber contribuido a la lejanía de los resultados efectivos respecto a los sondeos.

Uno de los puntos que se aborda es que la encuesta no cubrió los últimos 30 días de campaña, con el efecto de la franja y propaganda electoral. En segundo lugar señala: “Si bien es cierto el modelo de votante probable estimó razonablemente la participación electoral, puede ser que haya fallado en estimar la composición de los electores que acudieron a las urnas ayer. Recordemos que este modelo se obtuvo a partir de relaciones observadas en elecciones pasadas, lo que no garantiza que sea válido en el futuro”.

El tercer punto que se plantea es sobre si las encuestas inciden significativamente en los votantes, algo que González descarta:”La evidencia internacional muestra que las encuestas tienen escasa influencia sobre preferencias y, cuando la hay, es poca y favorece a los candidatos que lideran las elecciones. A menudo, la importancia de las encuestas para el ciudadano promedio es exagerada por la prensa y los políticos”.

En cuarto lugar, González señala que es posible que las distintas encuestas tengan problemas con sus marcos muestrales, hechos con mapas pre censales y proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Desde Cadem, su gerente Roberto Izikson también dio un visto positivo respecto a los sondeos que lanzaron semanalmente:

 

Desde el Twitter de Plaza Pública Cadem indicaron: “Nuestros resultados nos motivan a seguir trabajando y validando la importancia de las encuestas en el debate público. En este sentido, seguiremos adelante e informaremos resultados de 2ª Vuelta, que a la luz de los resultados de ayer se perfila más competitiva de lo esperado”.

En cuanto a Adimark, su ex presidente Roberto Méndez habló con Radio Cooperativa y explicó: “En las elecciones está siendo difícil (predecir los resultados) precisamente porque es una población (votante) de menos de la mitad (de los habilitados para sufragar). Ya quedó demostrado ayer, en esto no se equivocaron las encuestas, de que menos de la mitad de la gente fue a votar. El problema es que no sabemos quiénes”.