Es innegable que, en vista de las dinámicas bajo las cuales se moviliza el desarrollo de la cultura y su proyección en la sociedad, el rol del gestor cultural ha cobrado vital importancia tanto en el desarrollo de iniciativas tanto públicas como privadas que vinculen y empoderen a la sociedad con las culturas locales.

Y es que no se trata de un rol que desde otra esfera ‘gestione’ todos los requerimientos financieros, materiales y humanos de un hecho cultural, sino que de un personaje que, haciéndose parte del proceso creativo, es capaz de elaborar y gestionar soluciones que permitan el desarrollo sustentable de cada una de las iniciativas culturales de las que es partícipe.

Por otro lado, la histórica precarización del sector cultural, ha generado la necesidad en gestores, actores, artistas visuales, músicos y bailarines de contar con herramientas que permitan posicionar sus proyectos y creaciones en la opinión pública: en la mayoría de los casos no se cuenta con los recursos para poder desarrollar las iniciativas tal como alguna vez se soñaron y muchas veces los proyectos se ciñen a ‘lo disponible’ o ‘lo que se pueda’.

¿Cómo elaborar un proyecto? ¿Cómo conseguir financiamiento y administrar los recursos de un proyecto cultural? ¿Cómo establecer un modelo que permita la proyección de las iniciativas en el tiempo? ¿Cómo desarrollar estrategias comunicacionales que permitan el posicionamiento de los proyectos culturales?

En este sentido, el Diploma en Gestión Cultural se presenta como una oportunidad en la entrega de herramientas que permitan a productores, gestores y artistas contar con herramientas fundamentales de la gestión cultural vinculadas a la dirección de equipos de trabajo, proyección de iniciativas artísticas en la opinión pública y el conocimiento de la especificidad de las disciplinas artísticas desde la mirada de la gestión para, en definitiva, colaborar con el desarrollo cultural del país.

La Universidad de Chile por su Vocación de excelencia en la formación de personas y la contribución al desarrollo del país y replicando el modelo iniciado en la ciudad de Puerto Montt hace 12 años atrás, a partir del 06 de noviembre hasta el 15 de diciembre mantendrá abiertas las postulaciones a la versión de este programa de estudios, esta vez en la ciudad de Santiago.

Destinado a profesionales del área cultural y afines, encargados de cultura, artistas visuales, actores, músicos, bailarines, directores de instituciones culturales, profesores, entre otros, este programa teórico-práctico contempla la realización de 180 horas presenciales en cursos que abordan los más amplios aspectos de la gestión cultural enfocados al desarrollo local de los territorios.

Dentro de este programa los estudiantes tendrán clases presenciales a partir del mes de abril de 2018. En el transcurso del Diplomado se abordarán modularmente temas nucleares de la gestión cultural territorial como institucionalidad cultural, aspectos legales, administración, elaboración de proyectos y procesos comunicacionales.

DIPLOMA DE POSTÍTULO EN GESTIÓN CULTURAL / SANTIAGO

Último llamado de postulación: 6 de noviembre al 15 de diciembre de 2017.

Consultas: [email protected]

Facebook: @postgradosArtesUChile

Web: www.artes.uchile.cl/postgrado