Para el próximo miércoles 13 de diciembre a las 09:00 hrs en el Juzgado de Garantía de Arauco quedó fijada la audiencia en que se formalizará a los gendarmes Christian Pino, Andrea Concha y Cristina Segundo por el caso de Lorenza Cayuhan, la comunera mapuche que fue sometida a un parto con sus pies engrillados.

La defensa de la mujer solicitó investigar el delito de torturas o apremios ilegítimos a los que se habría sometido a la mujer al momento de dar a luz a su hija Sayén en octubre de 2016 en la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán, en medio de su condena por cinco años por robo con intimidación y receptación.

Sin embargo, el Ministerio Público determinó que finalmente se formalizará a los tres gendarmes por la causa –de la que también forma parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)– bajo la figura de vejación injusta, por lo que enfrentan penas de suspensión del cargo.

José Cayuhán, el hermano de Lorenza, expresó que “para nosotros es importante cerrar este ciclo y ojalá que se cierre con culpables, o sea, con gente que tenga que pagar por el daño que le causó”. Por eso, criticó que en el texto que determinó la formalización no están todos los responsables, ya que considera que además de los gendarmes y sus superiores jerárquicos, también debería haber sido formalizado el personal médico que atendió a Lorenza.