Avisos Legales
Tendencias & redes

«Mirada Migrante»: Un cómic basado en las experiencias de quienes empezaron una nueva vida en Chile

Por: core | Publicado: 23.11.2017
«Mirada Migrante»: Un cómic basado en las experiencias de quienes empezaron una nueva vida en Chile pag_1 |
El trabajo contó con el relato de diez inmigrantes latinos de edades variadas, quienes contaron cómo era su vida en su país de origen y cuál fue su motivo para emigrar, cómo fue su viaje, su arribo en Santiago, la búsqueda de trabajo y cómo ha sido su vida en Chile.

En octubre de 2016 José María Lasa, estudiante de Diseño Gráfico de la Universidad de Chile, empezó a investigar sobre la inmigración latinoamericana en Santiago para su proyecto de título, y hoy ya está listo su web cómic “Mirada Migrante”, que relata las vivencias de múltiples inmigrantes que eligieron Chile como destino para iniciar una nueva vida.

Para su trabajo conversó con diez personas provenientes de países como Perú, Venezuela, Ecuador, Colombia y República Dominicana, de edades entre los 26 y 56 años; y que llevaban desde 4 meses hasta 23 años hasta 23 años en Chile.

Los relatos –que abordaron cómo era su vida en su país de origen y cuál fue su motivo para emigrar, cómo fue su viaje y su arribo en Santiago, cómo fue la búsqueda de trabajo y cómo ha sido su vida en nuestro país– se reflejan en el web cómic, que es una narración gráfica de estas entrevistas e historias humanas, representadas a través de los personajes de Rosa y Juan.

“Soy hijo de inmigrantes por lo que siempre estuve expuesto a este tema, pero hace un tiempo también empezó a tener cada vez más presencia en los medios nacionales y en conversaciones cotidianas. Creo que por eso decidí hacerlo el motivo de mi proyecto, quería contribuir de alguna manera a la discusión, transmitir de la forma más objetiva posible la realidad de las personas a las que entrevisté y generar una instancia de reflexión a partir de sus relatos”, relató el autor.

 

 

Si quieres ver completa la historia ingresa aquí: http://miradamigrante.com

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.