La ministra del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual, reaccionó ante el hecho de violencia sufrido por una mujer de 49 años identificada como V.U.D, quien sufrió una agresión que la dejó con el 90% de su cuerpo quemado. 

“Es una extrema y brutal agresión, intolerable para cualquier sociedad y viene a reafirmar el trabajo que día a día tenemos que continuar realizando desde el Ministerio, para erradicar la violencia en contra de las Mujeres en nuestro país. Cómo es posible que una mujer sea rociada con parafina, que se le haya prendido fuego y esté con más del 90% de su cuerpo quemado. ¡Nada, nada justifica esta violencia desmedida que ha sufrido esta mujer!”, expresó la Secretaria de Estado.

Pascual recordó que el pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y agregó que “a eso nos hemos abocado y seguiremos día a día trabajando para que en Chile vayamos erradicando todo tipo de violencia contra de las mujeres”.

“Necesitamos un cambio cultural urgente; necesitamos un nuevo trato de los hombres hacia las mujeres, y a su vez, que todos y todas entendamos que nada justifica la violencia y seamos entes activos para prevenir estos hechos”, argumentó la ministra, asegurando que ya están en contacto con la familia de la víctima para ofrecer apoyo legal y psicosocial.

A la vez, la ministra Pascual llamó a vecinos, familiares y entornos de las mujeres que a que sepan que son “fundamentales a la hora de la prevención, porque el oportuno llamado a Carabineros o Policía de Investigaciones, puede hacer la gran diferencia para evitar que se pierda la vida de una mujer agredida”.

Por ultimo, recordó que cuentan con dispositivos para atender y proteger a las mujeres que viven violencias, a lo largo de 103 centros en todo Chile. Además, también están las 43 casas de acogida que atienden a víctimas de violencia extrema.

Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 800 104 008. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia.