El ciclo “Activa tu Presente con Memoria” vuelve por segundo año consecutivo a la Universidad de Concepción, para presentar en su Escuela de Verano una serie de diálogos testimoniales que reunirá a 37 experiencias ligadas al campo del Arte Visual.

En total son diez los encuentros que se realizarán entre 03 y el 19 de enero en la Sala David Stitchkin, espacio en el que las personas podrán encontrarse y (re)conocer experiencias colectivas e individuales de producción artística. Gracias a la gestión colaborativa desarrollada junto a la Dirección de Extensión UdeC, la entrada a todas las actividades es abierta y liberada, fomentando así el Derecho al Acceso a la Cultura.

Tal como viene proponiendo desde 2016, el ciclo busca ofrecer una instancia no formal de educación artística a través de la memoria personal de invitados provenientes de la región del Biobío y Metropolitana.

En esta segunda edición, el programa recoge el macro tema de la Escuela de Verano 2018 “Artes Visuales: Despliegue y Encuentro”, desplazando ese contenido hacia la conversación en torno a diversas disciplinas: editorial, curadoría, investigación, patrimonio, fotografía, cine, muralismo, performance, espacio público y territorio.

La apuesta es la conversación y el encuentro generacional múltiple. Cada día suma entre tres y nueve invitados a testimoniar experiencias que, si bien se inscriben en una misma disciplina, son diferentes entre sí  “en la diversidad se halla el pensamiento crítico y a eso deseo aportar a través de estas conversaciones con diferentes voces, sobre todo pensando en nuestro país que actualmente vive crisis en tantos aspectos de la vida que necesitan ser mejorados en comunidad, creo que la Cultura es también un lugar para asumir esa responsabilidad y la mediación artística es una herramienta para activar esas visiones comunes” manifestó Alejandra Villarroel Sánchez, Directora del ciclo.

Villarroel también precisa “el diálogo intergeneracional es un elemento esencial al ejercicio sano de memorias colectivas, entendiendo que la memoria es siempre un proceso dinámico en constante cambio, esa condición de mutar, de completarse y (re)elaborarse, se genera justamente a partir de lo comunitario” y explica que esa fue la motivación para las actividades de 2018 “junto con continuar una propuesta híbrida en contenidos, para esta segunda versión decidí dar total espacio al intercambio de relatos individuales entre las personas invitadas a testimoniar, fomentando así el (re)conocimiento de esas historias contadas desde lo personal, desde lo no oficial”.

Invitado de honor: Norton Maza

Así como su primera edición fue la Maestra Alicia Vega la invitada de honor, en la próxima Escuela de Verano de la UdeC tendrá a Norton Maza como invitado especial del programa Activa tu Presente con Memoria.

Poniendo el foco en la reflexión sobre “Arte, Comunidad y Globalización”, el artista abordará las principales características del su proceso creativo y de su obra, reconocida nacional e internacionalmente por explorar con ironía los contrastes socioculturales actuales, a través de la instalación, la fotografía, la escultura, entre otros lenguajes con los que tensiona las operaciones de poder político y económico.

La conversación se realizará el viernes 05 de enero, a las 18:00 horas, en el Auditorio Universidad de Concepción (Facultad de Humanidades y Artes). Entrada liberada.

Mujeres al frente

El ciclo continúa diseñando sus contenidos con una potente presencia de mujeres, gestión que busca visibilizarlas en los contextos propositivos en que se desenvuelven, mujeres que aportan al pensamiento crítico.

Entre las invitadas nacionales se cuentan: Ingrid Wildi Merino, Natalia Castillo e Isidora Neira (Investigación), Loreto Millalén (Arte Textil),  Zaida González (Fotografía), Caroll Yasky (Curatoría), Alejandra Villasmil (Editorial).  Todas ellas se encontrarán con otras propuestas locales en las mismas disciplinas, lo cual enriquecerá el intercambio y difusión de experiencias. En el ámbito local, conversarán las fotógrafas Daniela Guzmán, Andrea Herrera, Paula Cisterna y Claudia Inostroza; la artista visual Viviana Silva, las curadoras Sandra Santander y Carolina Lara; la investigadora Claudia Ortiz, la psicóloga Varinia Barría; la editora Natascha de Cortillas.

Premiere regional del documental Cheques Matta

Siguiendo su propuesta de contenidos híbridos, el segundo ciclo de apreciación artística y memoria colectiva “Activa tu Presente con Memoria” vuelve a incluir en su programación una jornada dedicada al encuentro con el cine documental.

Presentada por su director, Leonardo Contreras Barahona, “Cheques Matta” cuenta la hermosa y desconocida historia de los dibujos que Roberto Matta enviaba por correo desde el exilio, solidarizando con la resistencia sus amigos durante los primeros años de la dictadura cívico militar en Chile, con el propósito de apoyarles económicamente.

El relato también va entramando el devenir en mercancía que experimenta el Arte, bajo el imperio del sistema neoliberal que Chile hereda y consolida luego en Democracia.

Espacio público y territorio

Durante la segunda y tercera semana, el ciclo dedicará tres instancias a difundir lenguajes visuales que se despliegan en el espacio público con foco en el territorio a través de la intervención urbana, la educación, el muralismo y la performance.

El martes 09 de enero, será el encuentro con tres importantes despliegues que están leyendo el territorio natural y social de Chile desde la ternura, desde la innovación educativa y desde la acción directa. Hablamos de Paula Garrido Miranda e Ignacio Pérez-kenchignton, que fotoserigrafían en 3D flora y fauna nativa; la antropóloga Varinia Barría León que tras arribar desde México se encuentra impulsando junto a un colectivo de familias nuevos modelos educativos integrales en la comuna de Santa Juana y, por su parte, el Colectivo Fotográfico Engrudo que denuncia mediante intervenciones en el espacio público, los efectos del extractivismo que padece la región del Biobío.

Desde Santiago, Curicó y Concepción llegan tres propuestas de muralismo para el testimonial “Elegí Pintar” el jueves 18 de enero: los colectivos Brigada Negotrópika que interviene muros con grafitis sobre ciencia; la propuesta individual del artista Francisco Maturana y el colectivo local Concegraff junto a dos de sus miembros, Ernesto Guerrero, Pititore, y Pablo Placencia Lagos, PLA.

Por otra parte, el viernes 19 de enero se rememorará dos décadas de Performance mediante el encuentro testimonial con el destacado artista visual Guillermo Moscoso, quien compartirá jornada con las organizadoras del Encuentro de Performance Política, las gestoras Carla Cortez y Bárbara Medina.

 Gestión colaborativa

Dado el carácter autónomo del ciclo, una característica importante es su modelo de gestión colaborativa. Eso le permite generar redes de apoyo con el mundo público y privado, además de medios de comunicación social, tanto tradicionales y comunitarios.

Entre las principales alianzas, se cuenta la Dirección de Extensión y Pinacoteca UdeC, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Biobío, Hostal Plaza Suite, Flor de Calabaza, Cerveza Guacolda, Radio Biobío, diario electrónico El Desconcierto y Radio Humedales.

Programación diaria

Miércoles 03

Artes Visuales e Investigación

Invitados: Lucy Quezada, Ingrid Wildi Merino, Natalia Castillo, Isidora Neira, Gonzalo Medina y Claudia Ortiz

Jueves 04

Artes Visuales y Patrimonio

Loreto Millalén, Paula Cisterna, Viviana Silva

 Viernes 05 de enero

NORTON MAZA

ARTE, COMUNIDAD Y GLOBALIZACIÓN Facebook: Encuentro Testimonial con Norton Maza

Martes 09 de enero

Artes Visuales y Territorio

Paula Garrido  Miranda, Colectivo Fotográfico Engrudo, Varinia Barría León

Miércoles 10 de enero

Artes Visuales y Curadoría

Carolina Lara, Sandra Santander, Caroll Yasky

Jueves 11 de enero

Artes Visuales y Cine Documental Facebook Estreno del documental Cheques Matta 
Leonardo Contreras Barahona estrena su documental “CHEQUES MATTA”

Viernes 12 de enero

Artes Visuales y Editorial

Alejandra Villasmil y Natascha de Cortillas

Miércoles 17 de enero

Artes Visuales y Fotografía

Andrea Herrera, Gabriela Rivera, Claudia Inostroza, Zaida González

Jueves 18 de enero

Artes Visuales y Espacio Público

Concegraff, Brigada Negotrópika, Francisco Maturana

 Viernes 19 de enero

Artes Visuales y Performance

Guillermo Moscoso, Carla Cortez y Bárbara Medina

 Más información en Facebook ACTIVA TU PRESENTE CON MEMORIA