Avisos Legales
Nacional

Parlamentarios rindieron gastos en alcohol y alojamientos de hasta 1 millón de pesos

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.01.2018
Parlamentarios rindieron gastos en alcohol y alojamientos de hasta 1 millón de pesos congreso | Foto: Agencia Uno
“El comité estima conveniente poner en conocimiento del Consejo Resolutivo que en la auditoría se han advertido gastos que no parecen enmarcarse en los criterios de prudencia y austeridad que deben orientar el uso de asignaciones”, dice una carta redactada por el Comité de Auditoría Parlamentaria.

Un taxi de Santiago a Valparaíso, traslados de más de 100 mil pesos, alojamientos de 1 millón de pesos, consumo de alcohol y propina.

Esas son parte de las rendiciones de gastos que realizan actualmente diputados y senadores de la República, cuestionados por una auditoría al Congreso que los considera no justificados.

Fue el Comité de Auditoría Parlamentaria el que revisó los gastos de todos los honorables y encontró este tipo de gastos, documentados en una carta que enviaron al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, el mismo que será renovado en marzo y estará integrado, entre otros, por el actual senador Andrés Zaldívar.

El documento no incluye el nombre del parlamentario que incurrió en el gasto cuestionado, pero pidieron al Consejo que se pronunciara por esta situación.

Por ejemplo, los auditores creen que los diputados y senadores se exceden en gastos en alimentación. “Se ha detectado la inclusión de consumo de alcohol en las rendiciones. En concepto del comité, el alcohol no puede considerarse alimento, al no constar de nutrientes para el organismo (…) Se requiere una interpretación vinculante de parte del consejo”, dice la carta.

“El comité estima conveniente poner en conocimiento del Consejo Resolutivo que en la auditoría se han advertido gastos que no parecen enmarcarse en los criterios de prudencia y austeridad que deben orientar el uso de asignaciones”, dice más adelante, recalcando que se tratan de fondos públicos y que deben de ser utilizados de forma «racional y razonable, sin incurrir en gastos excesivos o innecesario».

“Tal es el caso de comprobantes de taxi por valores superiores a $ 100 mil, sin mayor especificación de los tramos recorridos. También la utilización del mismo medio de transporte para desplazarse entre Santiago y Valparaíso”, cuestionan los auditores.

Uno de los diputados que utilizó este servicio fue el UDI Enrique van Rysselberghe, quien se justificó en La Tercera: «Es cuando tengo premura en el traslado. Está la opción de arrendar un auto. Sin embargo, yo, por ejemplo, voy a un ministerio y no me ubico bien en Santiago (…). Hay otras opciones, y en su minuto el consejo dirá. Pero hoy está la libertad de poder tomarlo».

Otra de la situaciones cuestionadas tiene que ver con pago de más de 1 millón de pesos en alojamiento y una rendición de 3 millones en combustible.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.