Avisos Legales
Nacional

Nicolás Grau: «La Concertación fue el conglomerado político más exitoso en la historia de Chile»

Por: core | Publicado: 18.02.2018
Nicolás Grau: «La Concertación fue el conglomerado político más exitoso en la historia de Chile» Captura de pantalla 2018-02-18 a las 2.18.20 p.m. | Captura de TVN
El militante del Movimiento Autonomista escribió una columna donde señaló que «la Concertación nos heredó un mejor país. Su deuda principal con las ideas progresistas no es que hicieran las cosas en la medida de lo posible, sino que renunciaron estratégicamente a generar las condiciones sociales y políticas que hubieran permitido alterar los márgenes de lo posible».

El militante del Movimiento Autonomista, Nicolás Grau, cree que la Concertación ha sido el conglomerado político más exitoso en la historia de Chile.

Así lo afirmó en una columna escrita para The Clinic donde hizo un balance sobre los logros y desaciertos de la coalición política.

«La Concertación (1988-2010) fue –aunque nos pese- el conglomerado político más exitoso en la historia de Chile. Tuvo logros indiscutibles: una transición pacífica, un ritmo sostenido de alto crecimiento, la reducción de la pobreza e importantes cambios legales tales como la ley de divorcio y la ley de filiación. Su dominio fue visible en todos los ámbitos, mucho más allá de lo electoral», escribió.

Tras esto se preguntó: ¿Hizo la Concertación todo lo posible por empujar una agenda progresista dadas las condiciones que enfrentó? ¿Tuvo la Concertación una estrategia para ir ampliando los márgenes de lo posible?.

Ante estas preguntas, Grau plantea que a la Concertación «se le paso la mano» con su moderación y que ejemplos de ello fueron la legislación laboral y las políticas educativas. Ámbitos donde el conglomerado se alejó de su camino «socialdemócrata».

Además de esto, planteó que la coalición hizo muy poco por ampliar los márgenes de lo posible, al menos en el plano económico, donde parte de la elite política «comenzó un proceso de integración a distintos espacios sociales, empresariales y económicos».

El militante autonomista cree que para redistribuir el poder económico se hubiera necesitado otra forma de democracia con organizaciones sociales empoderadas y con algo más de incertidumbre.

«La Concertación nos heredó un mejor país. Su deuda principal con las ideas progresistas no es que hicieran las cosas en la medida de lo posible, sino que renunciaron estratégicamente a generar las condiciones sociales y políticas que hubieran permitido alterar los márgenes de lo posible«, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.