Avisos Legales
Nacional

Chile será sede de Foro Global de Empresas por la Igualdad de Genéro: Se sumarán delegaciones de todo el mundo

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.02.2018
Chile será sede de Foro Global de Empresas por la Igualdad de Genéro: Se sumarán delegaciones de todo el mundo A_UNO_515784_f9ea3 | Foto: Archivo Agencia Uno.
La iniciativa es organizada por el Gobierno de Chile, a través de sus instituciones de género, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el 27 y el 28 de febrero, el Gobierno de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en alianza con ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevarán a cabo el “IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género: El Futuro del Trabajo en la Agenda 2030”, que se desarrollará en el Hotel Crowne Plaza en Santiago.

La instancia reunirá a líderes y lideresas empresariales, gobiernos y representantes de empresas y sindicatos, y organismos internacionales, con el propósito de aportar al debate, generar compromisos sobre los desafíos ineludibles que tienen los Estados, las empresas y las organizaciones sindicales en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la promoción de la Igualdad de Género, y el término de las discriminaciones en los ambientes laborales para una mayor incorporación de las mujeres al mercado del trabajo remunerado.

La jornada global contemplará charlas magistrales, paneles, laboratorios de innovación y ruedas de soluciones, a través de los cuales se espera potenciar el conocimiento colectivo a favor del cambio cultural hacia la Igualdad de Género; identificar y compartir prácticas innovadoras para superar las desigualdades entre hombres y mujeres en las organizaciones laborales; aportar experiencias al desarrollo sostenible; y construir nuevas alianzas y abrir nuevos canales de diálogo entre el sector público, el privado, la sociedad civil y los sindicatos, para el logro de este objetivo.

Destacadas empresas nacionales, públicas y privadas, participarán de este evento, como son Codelco, Scotiabank, Aguas Andinas, Enap, Enami, Laboratorios Bagó, Grupo CAP, Banco Estado, Essbio, Sodexo y Entel.

Al respecto, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, destacó que «el desarrollo económico, social e inclusivo solo se logrará con más inclusión de las mujeres en el mundo del trabajo remunerado. Esta inclusión no solo beneficia a las mujeres, sino que al país completo, tal como lo afirma el presidente de la Comisión Nacional de Productividad, Joseph Ramos, que si se aumentara a un 60% la participación laboral femenina, aumentaría en casi un 6% el PIB per cápita, así como una mayor recaudación de impuestos».

Pascual recalcó que «como Gobierno de Chile creemos que el IV Foro Global de Empresas por la Igualdad de Género será una gran oportunidad para fortalecer la alianza público-privada, y para empujar la transformación cultural al interior de las empresas de manera más acelerada, para que hombres y mujeres trabajen sin discriminaciones de género».

En tanto, Silvia Rucks, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD en Chile, sostuvo que «esta plataforma es una oportunidad de conectar a empresas, gobiernos, academia, sindicatos y sociedad civil para compartir soluciones innovadoras y reducir las brechas que impiden que las mujeres y hombres aporten todo su potencial en el mundo del trabajo».

Aunque se han vivido avances en cuanto a participación laboral, las mujeres siguen enfrentando diversos obstáculos que impiden su plena incorporación, permanencia y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado, e influyen en la interrupción de sus trayectorias laborales, como la brecha salarial, falta de corresponsabilidad en el cuidado de hijas e hijos, adultas y adultos mayores y personas enfermas, escasas oportunidades para acceder a puestos de dirección y toma de decisiones, entre otras.

En Chile, a través del Programa de Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género -instaurado en el año 2006 durante el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet- del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, se desarrolló el Modelo Antecedente IGUALA, que entregaba reconocimiento gubernamental a aquellas empresas que instalaran Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género. Desde el 2012 el país cuenta con la Norma chilena NCh3262:2012, “Sistemas de Gestión. Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida laboral, familiar y personal”, que entrega el Sello Iguala-Conciliación, una vez que las organizaciones se certifican.

Estos instrumentos buscan ayudar a las empresas públicas y privadas a incorporar políticas de Buenas Prácticas Laborales que promuevan la Igualdad de Género, y que vayan más allá de lo estrictamente legal, como prácticas de conciliación con corresponsabilidad, flexibilidad horaria y promoción del talento interno, con el fin último de aumentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, y terminar con las discriminaciones que impiden la plena incorporación y desarrollo de las mujeres en los diversos espacios de trabajo.

En nuestro país, actualmente hay cinco empresas certificadas con la Norma NCh 3262:2012, cinco certificadas con el Sello Iguala Conciliación, y 10 en proceso de implementación de la Norma.

Aunque en Chile las mujeres son más del 50% de la población, su participación promedio en el mercado laboral apenas alcanza el 48%, muy por debajo del 71% que representan los hombres.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.