Avisos Legales
Nacional

No fue nadie: La fallida reunión del futuro ministro de Salud con los directores de la RM por campaña de invierno

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 19.02.2018
No fue nadie: La fallida reunión del futuro ministro de Salud con los directores de la RM por campaña de invierno santelices |
Emilio Santelices no pudo hablar con ninguno de los directores de salud de la Región Metropolitana. Sin embargo, evaluó de manera positiva el encuentro. «Todas las personas que me acompañan son médicos y personal profesional no médico que trabaja en atención primaria. Está un representante de la comisión de vacunas por lo tanto hemos obtenido conocimiento práctico para tomar medidas complementarias», señaló.

El futuro ministro de Salud, Emilio Santelices, convocó a una reunión con representantes del Ministerio de Salud de la administración de Bachelet con el fin de analizar medidas adicionales para la campaña de invierno.

Sin embargo, Santelices vio frustradas sus intenciones de sostener un diálogo con los directores de los servicios de salud de la Región Metropolitana porque ninguno de ellos asistió al encuentro. Solo llegó a la reunión una persona perteneciente al comité asesor de vacunas y estrategias de inmunización del Ministerio de Salud, la médico de la Universidad de los Andes, María Teresa Valenzuela.

A pesar de la casi nula convocatoria, Santelices sostuvo un diálogo grupal con los integrantes de la comisión de salud de Evópoli, Pablo Norambuena y Sebastián Cortés, la pediatra Paula Daza, la directora de la corporación de salud de Las Condes, Edna Pizarro, la médico familiar Andrea Neumann y la anteriormente mencionada María Teresa Valenzuela.

Ante las medidas que pretende tomar el futuro ministro de Salud por la campaña de invierno y el complejo escenario de influenza en el hemisferio norte, Santelices señaló que lo importante es alcanzar una mejor cobertura.

«Lo que este equipo de trabajo está desarrollando es de qué manera vamos a planificar e implementar la campaña en términos de poder alcanzar una mejor cobertura para las poblaciones vulnerables y principalmente para los adultos mayores, y en segundo lugar generar una lógica simultánea de cobertura intramural para los que van a los consultorios y extramural, de ir a otros centros donde se concentran estos adultos mayores para tener en el menor tiempo posible una cobertura adecuada para la influenza», sostuvo Santelices.

«Todas las personas que me acompañan son médicos y personal profesional no médico que trabaja en atención primaria. Está un representante de la comisión de vacunas, por lo tanto hemos obtenido conocimiento práctico para tomar medidas complementarias», agregó.

Por su parte, María Teresa Valenzuela, señaló que le parecía fantástico que antes de asumir, un gobierno esté ocupado de cómo se va a enfrentar el riesgo inminente de los virus que están afectando al hemisferio norte porque «van a ser los que nos van a afectar a nosotros».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.