Avisos Legales
Nacional

Amnistía Internacional: «El concepto ‘terrorismo mapuche’ se ha usado como justificación para vulnerar los DD.HH.»

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.02.2018
Amnistía Internacional: «El concepto ‘terrorismo mapuche’ se ha usado como justificación para vulnerar los DD.HH.» CONCEPCION: Hector Llaitul y otros detenidos mapuches quedan en libertad en el marco de Operacion Huracan. | CONCEPCION, 19 de octubre 2017 Hoy quedaron en libertad, pero con medidas cautelares, por resolucion de la Corte Suprema, los detenidos implicados en la quema de camiones, en el marco de la Operacion Huracan.Entre ellos se encuentra Hector Llaitul, quien cumplio prision preventiva en la Carcel El Manzano. FOTO: ALEJANDRO ZOÑEZ/AGENCIA UNO
«No podemos dar los derechos humanos por sentados, y eso en Chile lo sabemos bien. Este informe implica un llamado al electo presidente Sebastián Piñera a defender lo humano en cada paso que dé su gobierno», dijo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, en la presentación del informe anual de 2017 de dicho organismo.

Son 159 países los que abordó el informe anual 2017 de Amnistía Internacional sobre el estado de derechos humanos en el mundo, documento de 474 páginas que fue presentado el día de hoy a nivel internacional.

Para el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, el año 2017 partió con señales contundentes de qué clase de política traería: «La clara medida de odio que adoptó el gobierno de Estados Unidos en enero, cuando prohibió la entrada de las personas procedentes de varios países de mayoría musulmana, preparó el terreno para un año en el que quienes ejercían el liderazgo llevaron la política del odio hasta sus últimas y más peligrosas consecuencias».

«Ahora se ciernen sobre los asuntos del mundo los fantasmas del odio y el miedo, y son pocos los gobiernos que salen en defensa de los derechos humanos en estos tiempos de inquietud. En cambio, vemos a líderes como Al Sisi, Duterte, Maduro, Putin, Trump y Xi que menoscaban sin piedad los derechos de millones de personas», agregó Shetty, quien también criticó los crímenes de guerra y de lesa humanidad en países como Myanmar, Irak, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

En tanto, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Estados Unidos, Margaret Huang, hizo alusión al rol que deben jugar los activistas de derechos humanos: «Mientras el presidente Trump toma medidas que violan los derechos humanos dentro y fuera de Estados Unidos, activistas de todo el país nos recuerdan que es en sus comunidades donde la gente ha librado y ha ganado siempre la lucha por los derechos humanos universales”.

A pesar del complejo escenario que describieron desde Amnistía, el informe destaca hechos como la aprobación de la despenalización del aborto en tres causales en Chile, el avance hacia el matrimonio igualitario en Taiwán, los movimientos MeToo y NiUnaMenos, y dos sentencias que en Nigeria declararon ilegales las notificaciones de desalojos forzosos sin aviso.

Sin embargo, también se advierte sobre los periodistas encarcelados en Turquía, Egipto y China; la muerte del premio Nobel de la Paz Liu Xaboo tras haber sido encarcelado en ese país por criticar al gobierno; los lemas xenófobos en una marcha nacionalista en Varsovia (Polonia); y la represión a las comunidades LGBTI desde Chechenia a Egipto.

En el informe se hace hincapié en la necesidad de continuar alzando la voz contra la retórica del odio del tipo de la que se observó en los lemas xenófobos de una marcha nacionalista en Varsovia (Polonia), una concentración supremacista blanca en Charlottesville (Estados Unidos) y la represión generalizada de las comunidades LGBTI desde Chechenia hasta Egipto.

“Estamos presenciando cómo se hace historia a medida que cada vez más gente se rebela y exige justicia. Si quienes ejercen el liderazgo no se percatan de lo que está llevando a la gente a protestar, será su ruina. La gente ha dejado sobradamente claro que quiere derechos humanos; ahora corresponde a los gobiernos mostrar que están escuchando”, explicó Salil Shetty.

La situación en Chile

A las 10 de la mañana, en las dependencias de Amnistía Internacional Chile, se desarrolló un desayuno para presentar el informe anual.

«A nivel mundial son pocos los gobiernos que han salido en defensa de los derechos humanos en estos tiempos de inquietud, esperamos que Sebastián Piñera tenga el valor de invertir esta tendencia», dijo la directora ejecutiva Ana Piquer.

En el capítulo chileno son diversos los temas que se trataron: Derechos de refugiados y migrantes, donde se menciona el proyecto para una nueva ley de Migraciones; policía, donde se abordan los casos de exceso de fuerza policial, por ejemplo, contra el joven Brandon Hernández en diciembre de 2016; impunidad, donde se aborda el proyecto de ley para la prevención de la tortura; derechos de pueblos indígenas, con el caso Luchsinger Mackay y la Ley Antiterrorista; los derechos sexuales y reproductivos, con la despenalización del aborto en tres causales; y los derechos LGBTI, con los proyectos de Ley de Identidad de Género y de Matrimonio Igualitario.

A la hora de hablar del subtítulo sobre derechos de los pueblos indigenas, Piquer fue tajante: «Más allá de si existe o no terrorismo, el concepto ‘terrorismo mapuche’ se ha usado como justificación para vulnerar derechos humanos».

«En la conocida Operación Huracán, aparte de usarse la Ley Antiterrorista, se habría usado también la idea de ‘terrorismo’ para justificar la aplicación de la ley de inteligencia, lo que dio lugar a otra serie de vulneraciones», agregó la directora ejecutiva.

«No podemos dar los derechos humanos por sentados, y eso en Chile lo sabemos bien. Este informe implica un llamado al electo presidente Sebastián Piñera a defender lo humano en cada paso que dé su gobierno», fue el llamado de Piquer a la administración que asumirá el próximo 11 de marzo.

Descarga el informe completo acá.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.