Avisos Legales
Nacional

Machi Francisca Linconao se reunió con el Partido Comunista y anuncia que denunciará su situación ante la ONU

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2018
Machi Francisca Linconao se reunió con el Partido Comunista y anuncia que denunciará su situación ante la ONU b631da0a-0306-409e-94f1-2f08739663c9 |
Linconao insistió en su inocencia en el caso Luchsinger Mackay y reiteró las acusaciones de montaje en su contra, en el contexto de la crisis al interior de Carabineros por las operaciones Huracán y Huracán II, donde también se indaga una posible manipulación de pruebas.

Luego de que el pasado lunes 26 se iniciara el segundo juicio en contra de los comuneros mapuche imputados por el caso Luchsinger Mackay –atentado incendiario ocurrido en 2013 en Vilcún, y que terminó con la muerte de dicho matrimonio–, este martes llegó hasta Santiago una de las caras más conocidas del proceso, la machi Francisca Linconao, quien se reunió con dirigentes del Partido Comunista.

En la sede de la colectividad, Linconao insistió en su inocencia y anunció que demandará su situación ante la ONU por el maltrato que acusa sufrir desde el Estado luego de haber sido liberada de los cargos que le imputaban en dos ocasiones, la más reciente en noviembre pasado cuando la sentencia del primer juicio absolvió a los once acusados de participar en el atentado, proceso en el que incluso estuvo en huelga de hambre y que finalmente fue anulado.

Además reiteró las acusaciones de montaje en su contra, como la implantación de pruebas que señala haber sufrido en enero de 2013, cuando funcionarios policiales allanaron el hogar en el que habita junto a su hermana y sobrina, y a quienes no permitieron el acceso mientras ellos registraban el lugar. Lo anterior en el contexto de los fuertes cuestionamientos y crisis que se vive al interior de Carabineros por las operaciones Huracán y Huracán II, donde también se alude a una posible manipulación de pruebas.

«De esos montajes salí absuelta, y el 30 de marzo viene la PDI a sacarme a las 03:00 de la mañana de mi cama, me llevaron al tribunal y me llevaron a la cárcel por 10 meses siendo que soy inocente, no tengo nada que ver con la muerte de los Luchsinger Mackay», dijo, y agregó que en esa ocasión se trataba de los mismos funcionarios que en la Operación Huracán.

A la reunión asistieron los parlamentarios Lautaro Carmona, Juan Andrés Lagos, Karol Cariola, Camila Vallejo, Hugo Gutiérrez, los diputados electos Amaro Labra y Boris Barrera y el presidente de las Juventudes Comunistas Camilo Sánchez. Desde el partido anunciaron que propondrán una comisión investigadora en el Congreso que indague en las irregularidades que se habrían cometido en el proceso.

«Existe ensañamiento contra la machi Francisca y los otros 10 comuneros. No se comprobó la participación de ninguno de ellos en algún delito y fueron absueltos tras allanamientos y una larga prisión preventiva», afirmó Sánchez.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.