Avisos Legales
Nacional

Médicos del Machi Celestino Córdova denuncian deterioro de su estado de salud por huelga de hambre que lleva más 60 días

Por: core | Publicado: 17.03.2018
Médicos del Machi Celestino Córdova denuncian deterioro de su estado de salud por huelga de hambre que lleva más 60 días WhatsApp Image 2018-03-17 at 2.49.39 PM |
Un grupo de médicos denunció que el machi está sufriendo un deterioro permanente en su salud física y espiritual. Además de esto, acusaron maltratos y amenazas en contra de la autoridad espiritual mapuche.

Un grupo de médicos que atiende al machi Celestino Córdova denunció que su estado de salud se está deteriorando debido a la huelga de hambre que sostiene hace más de 60 días.

El grupo integrado por médicos de organizaciones sociales y de otros ámbitos como el Estado realizó una serie de reclamos por la situación delicada por la cual está atravesando la autoridad espiritual mapuche.

«El machi ya lleva 64 días desde que el lleva la cuenta, en el cual la salud física ha ido disminuyendo de forma bastante ostensible con mialgia, con cefalea y que habla de un deterioro, y sabemos que estos deterioros durante una huelga de hambre son irreversibles«, sostuvo Luis Umaña, quien atiende a Córdova y a su familia.

El machi comenzó a utilizar este método de protesta con el objetivo de tener 48 horas a al semana para mantener su rehue (altar sagrado mapuche).

Además de esto, revelaron que el machi ha sufrido amenazas de muerte que están afectando su salud mental y señalaron que esto está rayando en la tortura. Es por esto que hicieron un llamado al Colegio Médico a pronunciarse por esta situación.

 

«Un machi para nosotros como mapuche representa la mayor autoridad desde el punto de vista espiritual y desde el punto de vista de salud. El Estado por medio de sus diferentes gobiernos se ha llenado la boca con la interculturalidad en salud para ir mejorando la atención y a la hora de observar que en la interculturalidad hay diferentes formas de ejercer al salud, no se le respeta al machi un derecho que es cambiar su rehue. Esto no es un capricho y no es una demanda política, hacerlo es cumplir una obligación desde el punto de vista espiritual y de salud de un machi», afirmó Alihuen Antileo del movimiento Salud para Todos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.