Avisos Legales
Educación

Gobierno sigue barriendo con todo: Retirará proyecto de Bachelet para reemplazar el CAE

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2018
Gobierno sigue barriendo con todo: Retirará proyecto de Bachelet para reemplazar el CAE | / imagen de referencia
Ministro de Educación, Gerardo Varela, anunció que ejecutivo presentará una nueva iniciativa, pero no explicitó los plazos para el retiro del proyecto y el ingreso de una nueva iniciativa.

Este martes, el ministro de Educación, Gerardo Varela, expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados las seis prioridades legislativas que tendrá el gobierno en materia educacional.

Entre los primeros puntos que destacó está retirar el proyecto que busca modificar el Crédito con Aval del Estado (CAE) había presentado el gobierno anterior y que será reemplazado por una nueva iniciativa. “Vamos a presentar un proyecto nuevo que estamos trabajando con Segpres y con el Ministerio de Hacienda. En el mensaje del nuevo proyecto explicaremos las razones por las cuales estamos presentándolo de esta manera y no de la otra”.

El anuncio no dejó indiferente a los presentes, que en la mañana ya supieron a través del subsecretario de la cartera, Raúl Figueroa, que se haría una «revisión profunda» a la iniciativa de la ex presidenta Michelle Bachelet. Además, el pasado mes de marzo, Varela anunció esta idea, calificándola de «retiro mental» del proyecto de la mandataria.

La presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, Cristina Girardi (PPD), lamentó que no se hayan entregado mayores detalles de los plazos para el retiro del proyecto y el ingreso de una nueva iniciativa. “Nosotros tenemos proyectos de ley que revisar y si la próxima semana no tenemos un calendario por parte del Ejecutivo vamos a comenzar a revisar esas iniciativas que ya están en el Congreso para su discusión. Por ejemplo, tenemos un proyecto que penaliza el lucro con cárcel y es posible que lo pongamos en tabla”, afirmó Girardi.

Además, cuestionó que se haya anunciado el retiro del proyecto en vez de haber ingresado indicaciones sustitutivas. “Creo que debiéramos haber debatido ese proyecto (…) en definitiva esto retrasa el proceso”.

El diputado Mario Venegas (DC), por su parte, opinó que la agenda de prioridades que fijó el ministro Varela y su equipo estuvo bien distribuida. “Me parece que se trata de proyectos que tienen cierta urgencia, como por ejemplo lo relativo a la ley miscelánea y el proyecto que reemplace al CAE, que estamos a la espera de ver cómo lo modificarán”, señaló.

El diputado del Frente Amplio, Gonzalo Winter, manifestó que aún falta precisión en las prioridades: “No voy a lapidar nada antes de haberlo leído, pero me preocupan mucho cuestiones sensibles y conflictivas para la sociedad chilena como el proyecto que elimina al CAE. En cualquier caso, una propuesta de esa importancia tiene que ser fruto del debate público y nacional”, sostuvo.

La reforma al CAE fue uno de los últimos proyectos que ingresó Bachelet antes de dejar La Moneda. El pasado 5 de marzo, la entonces mandataria ingresó el texto que proponía poner fin a la participación de la banca en los créditos universitarios, y que estaría disponible para Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades con acreditación Avanzada (4 o 5 años) o de excelencia (6 o 7 años).

La propuesta contemplaba la creación de un mecanismo donde el Fisco pagaba y cubría sólo hasta el arancel regulado y la diferencia era absorbida por la respectiva casa de estudio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.