Avisos Legales
Nacional

El primero de la administración Piñera: Aprueban interpelación a Ministro de Salud por protocolo objeción de conciencia

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.04.2018
El primero de la administración Piñera: Aprueban interpelación a Ministro de Salud por protocolo objeción de conciencia Emilio Santelices | Agencia UNO
La diputada PR Marcela Hernando explicó que la fecha para la interpelación probablemente sea el próximo 2 de mayo y que el principal motivo de llevar a cabo esta acción es que «el ministro está llamado a cumplir y hacer cumplir la ley, pero con este nuevo protocolo facilita que algunas instituciones no la cumplan».

Por 73 votos a favor, 74 en contra y 3 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó este martes la interpelación al ministro de Salud Emilio Santelices tras la polémica modificación del protocolo de objeción de consciencia en la Ley de Aborto tres causales. A pesar de que fueron 73 parlamentarios los que respaldaron la iniciativa de interrogar a Santelices, uno menos que los que se posicionaron en contra, para concretar la propuesta sólo se necesitaban 52 votos.

A principios de mes, la diputada del PR Marcela Hernando, quien se encargará de interpelar al secretario de Estado, anunció que ya habían reunido las 56 firmas necesarias para exigir la presencia del ministro en la Sala de la Cámara. De hecho, llegaron a recoger 58 apoyos de varios diputados y diputadas de la Cámara.

“No vamos a permitir que se atropellen aquellas cosas que hemos conquistado”, advirtió la parlamentaria, agregando que fue una de las defensoras de la objeción de conciencia personal: “Como médico me interesaba defenderlo, pero eso no es lo mismo que privar el derecho a acceder a una prestación a una serie de mujeres por la vía de hacer un protocolo que en el fondo está haciendo eso“, explicó.

La decisión de Santelices fue aún más cuestionada cuando se conoció que no le informó al presidente Sebastián Piñera acerca del cambio al protocolo y que tomó la decisión junto a su equipo en La Moneda, sin contacto directo con el mandatario. El principal perjudicado fue el jefe de gabinete Mario Villalobos (Amplitud), quien dejó sus funciones al ser identificado como uno de los principales responsables de que el protocolo no pasara por la Presidencia.

Marcela Hernando explicó en entrevista a CNN que la fecha para la interpelación probablemente sea el próximo 2 de mayo y que el principal motivo de llevar a cabo esta acción es que «el ministro está llamado a cumplir y hacer cumplir la ley, pero con este nuevo protocolo facilita que algunas instituciones no la cumplan». Y sentenció: «Es una falta grave a su único mandato».

Por su parte, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya aseguró que el resultado «estaba dentro de lo planificado porque la Nueva Mayoría tiene los votos suficientes para presentar interpelación» y agregó que  «es la primera vez que se interpela a un ministro recién asumido el gobierno, lo que muestra la cara de cómo plantea la oposicón algunos temas». Macaya presentó la cita del ministro para dar explicaciones como una «oportunidad» para esclarecer lo que se ha hecho.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.