Desde la medianoche de este martes comenzó a regir la huelga oficial del Sindicato de Tripulantes de Cabina de la aerolínea Latam, luego de que a eso de las 7 de la tarde del lunes el gremio confirmara el fracaso de la negociación colectiva que llevaba con la empresa.

 

“Hicimos todo nuestro esfuerzo para poder llegar a un acuerdo y no fue posible”, dijo la presidenta del gremio Silka Seitz, quien explicó que incluso solicitaron una “prórroga de dos días, que también lo solicitó la Dirección del Trabajo con los fiscalizadores, los mediadores y la empresa también dijo que no”.

Seitz además envió un mensaje para los afectados, y dijo que la movilización “es una huelga legal que todo chileno tiene derecho a ejecutarla, que solidarizamos con ellos porque sabemos lo que significa, pero también estamos nosotros como trabajadores y necesitamos mejorar nuestras condiciones laborales”.

Lo anterior debido a que una de las principales demandas de los trabajadores es por un mayor tiempo de descanso, luego que un estudio realizado por la Universidad de Santiago arrojara que existen altos niveles de fatiga entre los tripulantes.

Medidas de Latam

La empresa, en tanto, a través de un comunicado señaló se encuentra en proceso de reprogramar los vuelos agendados entre el 10 y 16 de abril dentro de Chile, a excepción de Isla de Pascua, y algunos vuelos puntuales dentro de Sudamérica.

Además, Latam hizo un llamado a sus pasajeros a modificar sus vuelos, y aseguró que el 80% de los afectados ya lo ha hecho.