Avisos Legales
Deportes

Las lágrimas de alegría de Cote Rojas: El triunfo definitivo de la Roja en la Copa América

Por: Sebastián Flores | Publicado: 11.04.2018
Las lágrimas de alegría de Cote Rojas: El triunfo definitivo de la Roja en la Copa América | / Agencia Uno
Ante un repleto Estadio La Portada y con un peak de 27 puntos de rating, la selección derrotó en un infartante partido a Uruguay con un golazo de María José Rojas a 10′ del final. Sobrepasada por la emoción, la delantera lloró frente las cámaras y le demostró a todo un país que el fútbol femenino en realidad es fútbol sin apellido. La Roja, en tanto, puso un pie y medio en el cuadrangular final y ya sueña con el Mundial. Así lo vivió El Desconcierto desde La Serena.

Christiane Endler la abraza y la apoya contra su pecho. La emoción contenida da rienda suelta y ella derrama lágrimas, mientras la TV le hace un plano cerrado al gesto entre la capitana y la goleadora del equipo. Apenas la suelta, y cuando ya no quedaban uruguayas en el campo de juego, el plantel entero se junta en un círculo en la cancha para darse una arenga por la sufrida victoria. Ella, en tanto, continúa llorando, ahora apoyada en el hombro de Nathalie Quezada.

La reportera Javiera Naranjo la busca para entregarle el premio a mejor jugadora de la cancha y María José «Cote» Rojas (30) apenas puede hablar. «Estoy demasiado feliz. Es muy difícil explicar, nos ha costado bastante», dijo recordando sus orígenes en Pudahuel y recordando los años que lleva esperando un momento como este, en un torneo oficial de la FIFA y con todo un estadio celebrando el tanto que le dio la sufrida victoria de Chile ante Uruguay.

La misma Cote le había confesado el día anterior a El Desconcierto las ganas que tenía de vivir esto. «Quiero puro meter un gol», dijo en medio de una relajada y soleada tarde en el Hotel Serena Dreams. 24 horas después, todo un país la celebraba.

[Lee la crónica de El Desconcierto: La Roja está Serena]

En efecto, la transmisión de CHV alcanzó un peak de 27 puntos de rating (y 17 puntos promedio), superando a la popular teleserie «Si yo fuera rico» de Mega. En La Serena también hubo locura: entradas agotadas desde hace más de un día, personas intentando entrar como sea y las tribunas colmadas con más de 17 mil personas que no querían perderse el decisivo match que definía las opciones de Chile de seguir con vida en la Copa América.

Araya intenta una chilena ante una férrea defensa. No había cómo romper el cerrojo charrúa / ANFP

Pero antes de llegar a las lágrimas que emocionaron al país, hubo que pasar por mucho sufrimiento. Y es que hasta antes de los 80′, cuando una precisa punzada de María José Urrutia -quien recién había ingresado en reemplazo de Claudia Soto- dejó a Rojas a tiro de cañón para definir de primera al otro palo de la arquera Sofía Olivera, todo era desesperación en La Serena.

Las chilenas no querían fallarle al público que colmó las tribunas y buscaron de todas las formas llegar al gol. Pero los recursos utilizados no siempre fueron los mejores. El técnico José Letelier apostó nuevamente por la misma oncena titular, sin una mujer de área fuerte como Yessenia Huenteo (quien aún no está al 100% tras una lesión) para poder capitalizar las oportunidades. Por otro lado, la principal arma fueron los pelotazos de Claudia Soto, que no siempre conectaban, obligando a Rojas y Yanara Aedo a bajar a la mitad de la cancha para buscar juego.

Aún así, Chile se generó chances. Y no pocas. A los 15′ un tiro desde fuera del área de Karen Araya que Olivera mandó al corner. A los 37′ Aedo conecta con una semi palomita tras centro de Soto. A los 44′ Araya desperdicia un mano a mano tirándola recta a la arquera cuando por el centro acompañaba sola Maryorie Hernández. En los descuentos, Yessenia López tuvo un tiro libre que pasó besando el vertical izquierda de Uruguay.

Además, la Roja perdió a una de sus jugadoras más importantes cuando a los 26′ Carla Guerrero debió ser reemplazada por un fuerte dolor en su rodilla. La patrona de la zaga chilena salió llorando de impotencia por perderse el resto de un duelo tan decisivo como este. En su lugar entró Rocío Soto, quien debió acoplarase a las labores defensivas junto a la Ratona Sáez. Así, sin encontrar cómo abrir el cerrojo, se fue la primera parte.

La Jefa Guerrero no se aguantó el llanto tras salir lesionada a mediados del primer tiempo / Agencia Uno

Mientras promediaba el segundo tiempo, y al mismo tiempo que CHV llegaba a picos de audiencia impensados, Arturo Vidal subía una historia de Instagram viendo el partido de la Roja junto a la frase «¡Vamos Chile, carajo!». Pero en la cancha, la Roja seguía sin poder anotar e hipotecaba en parte sus posibilidades de pasar al cuadrangular final. Incluso a los 74′ Uruguay tuvo un remate de Ximena Velazco al que Endler vuela y atrapa en el aire. Aplausos nerviosos en La Portada, pero aún no había cómo romper el cero.

Un minuto después, Letelier apuesta todo y saca a Claudia Soto (volante mixta) y mete a María José Urrutia (delantera), dejando a cinco delanteras en cancha -contando a Javiera Grez, quien había ingresado por Yesenia López en el entretiempo-. Así cayó la apertura de la cuenta, así resistieron los últimos minutos las embestidas charrúas -Endler entregó seguridad en todo momento bajo el pórtico- y así se llevaron este inolvidable 1-0.

La hazaña de esta noche se enmarca en las de otros grandes duelos de la Roja masculina ante Uruguay -como el de la Copa América 2015 o el de las eliminatorias a Francia ’98- y deja a María José Rojas como la nueva ídola de esta generación dorada del fútbol chileno. Un premio grande para la goleadora del Orca Kamogawa de Japón, una mujer que se ha manifestado además en causas de género como bregar por la interrupción del embarazo en tres causales. «Si una mujer llega a abortar es por su decisión, tenemos el derecho y la libertad de decidir», señaló el año pasado en entrevista con El Desconcierto.

Con este resultado, las chilenas alcanzaron 5 puntos y alcanzan el segundo lugar del Grupo A. Con Colombia asegurado en el primer lugar con 10 puntos, las dirigidas por José Letelier jugarán su último apronte el jueves ante Perú, ya eliminado y a quien goleó 12-0 en un amistoso de 2017. Sin embargo, la ilusión no pasa por el rival que se tenga enfrente, pasa por la mística y épica que inspira este equipo, que en menos de una semana ha acaparado portadas y audiencia para el fútbol femenino como nunca antes en la historia de Chile.

¡Ganamos! / ANFP

Ficha del partido

Chile (1): Christiane Endler; Carla Guerrero (27’ Rocío Soto), Francisca Lara, Claudia Soto (75’ María José Urrutia), María José Rojas, Karen Araya, Yanara Aedo, Yesenia López (45’ Javiera Grez); Geraldine Leyton, Camila Sáez, Maryorie Hernández. DT: José Letelier.

Uruguay (0): Sofía Olivera; Carina Felipe, Pierina Montenegro, Daiana Farías, Valeria Colman (68’ Giovann Yun); Sindy Ramírez (84’ Catherine Berni), Ximena Velazco, Pamela González, Stephanie Tregartten; Carolina Birizamberri, Yamila Badell (72’ Adriana Castillo). DT: Ariel Longo.

Goles: 79’, 1-0, María José Rojas.

Árbitra: María Laura Fortunato.

Tarjetas amarillas: Velazco, Farías, Colman (Uruguay); C. Soto (Chile).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.