Avisos Legales
Nacional

VIDEO| «Cuídate del SIDA, sé fiel»: La burda campaña del primer gobierno de Piñera que no pudo evitar el aumento del VIH

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2018
A propósito de las alarmantes cifras que dan cuenta de un aumento en un 96% de los casos en nuestro país y del aumento sostenido del virus desde 2010 hasta la fecha, en redes sociales recordaron la campaña «Quién tiene SIDA», realizada justamente a fines de ese año en la primera administración Piñera. «Burda, caricaturesca y moralista», dijeron en Twitter al respecto.

5.816 nuevos casos. Esa fue la cifra entregada por el ministro de Salud Emilio Santelices respecto al progresivo aumento de personas infectadas con el virus VIH en los últimos 7 años, los cuales en ese entonces alcanzaban las 2.968 personas de personas contagiadas con VIH.

El alza, que corresponde a un 96% con relación a las estadísiticas de 2010, fue catalagoda de «alarmante» por Alejandro Afani, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile. “El SIDA está totalmente fuera de control en Chile y como país hemos tocado fondo”, dijo el lunes tras revelarse las cifras.

[Lee también en El Desconcierto: El historial de desidia del Estado chileno que permitió el aumento de un 96% en los casos de VIH]

En medio del largo debate al respecto, que incluso ha derivado en burdos argumentos como que las causas de la explosión del virus es producto de la inmigración, en redes sociales se ha recordado una de las campañas de prevención realizadas a fines de 2010 por el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Mediante videos virales, el proyecto QuienTieneSIDA.cl buscaba disminuir las tasas de contagio, pero de una manera que fue considerada como «conservadora, caricaturesca y moralista» por Mauro Mura, joven militante de las JJ.CC y reconocido usuario de Twitter.

En el video recordado, aparece un anciano que tiene un ataque al corazón y su esposa, al verlo, muere también de la impresión. Mientras suena una festiva música de fondo, aparecen las leyendas: «morir de viejo es mucho más divertido que morir de SIDA», «y si mueres con tu pareja de toda la vida, mejor» y finalmente «cuídate del SIDA, sé fiel».

Otro de los videos también es una medieval apología a la fidelidad, además de ser homofóbico. Un oficinista es seducido por una compañera de trabajo y él, para intentar no caer en el affaire, intenta imaginárselo como un hombre con barba. Además de asociar sin ningún argumento al VIH con la fidelidad, el registro termina con la frase «si tienes pareja, cuídala del SIDA. Sé fiel».

Mira dos de los videos de la campaña acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.