Hoy se dio a conocer el informe sobre “Cuentas Nacionales por Sector Institucional: Evolución del ahorro, la inversión y el financiamiento sectorial en el año 2017”, del Banco Central de Chile.

Las revelaciones del informe consolidado del 2017 va en línea de lo que habían dicho los informes trimestrales para el mismo año: una tendencia al aumento de la deuda de los hogares con respecto a su ingreso total.

La cifra llegó a un récord histórico, ya que si la deuda de los hogares había alcanzado un 59,8% en 2013 respecto al ingreso total, en 2017 llegó a un 71,1%. Alza que se explica, según el informe, por el aumento de los préstamos bancarios y por el menor dinamismo del ingreso.

Al cierre del año, las deudas de los hogares estaban principalmente compuestas por créditos bancarios para la vivienda (37,4%) y de consumo (18,2%), además de deudas con casas comerciales, compañías de seguros y cajas de compensación, entre otros (15,5%).

El informe también dio cuenta de un aumento de la deuda del gobierno, elevándose a 24,9% del Producto Interno Bruto (PIB), y una tasa de ahorro del 0,8% del PIB.

Descarga el informe completo acá.