Avisos Legales
Internacional

Siguen protestas en Nicaragua: Ahora piden dimisión de presidente Daniel Ortega

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.04.2018
Siguen protestas en Nicaragua: Ahora piden dimisión de presidente Daniel Ortega protestas nicargua | / Twitter
Además, los manifestantes reclaman el fin de la represión de la ola de manifestaciones que ha dejado al menos a 25 personas muertas.

La decisión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, de retirar la polémica reforma de pensiones que la semana pasada desató una ola de protestas que dejó al menos 25 personas muertas, no ha sido suficiente para detener las movilizaciones en las calles.

Este lunes, decenas de miles de nicaragüenses recorrieron las calles de la capital, Managua, para pedir el fin de la represión, protestar contra el gobierno de Ortega, que lleva 11 años en el poder, y exigir su dimisión.

La marcha fue convocada por las cúpulas empresariales, uno de los principales sectores que más se opusieron a la reforma de Ortega. El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, aseveró que las medidas no garantizan la sustentabilidad futura del INSS y suponen más desempleo y menos consumo y competitividad. Sin embargo, también estudiantes y jubilados salieron a las calles para mostrar su rechazo al aumento del monto de las cotizaciones para los trabajadores, así como a los aportes que tendrán que realizar los jubilados al seguro social.

Los simpatizantes del gobierno, por su parte, se quejan de la quema de vehículos, saqueos y destrucción de edificios públicos que, según dicen, se hacen con el fin de infundir temor en el país. De hecho, la vicepresidenta y esposa de Ortega, Rosario Murillo, dijo que las protestas eran “minúsculas” y sus manifestantes “vampiros en busca de sangre”.

Una de las víctimas de las protestas es el periodista nicaragüense del Canal 6 Ángel Gahona, quien murió el sábado tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo mientras cubría en vivo las protestas en Bluefields, un capital de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur del país.

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció este martes que varias de las muertes producidas en las protestas antigubernamentales podrían equivaler a «asesinatos no justificados». La vocera de la Oficina Elizabeth Throssell aseguró que «hemos recibido informaciones de al menos 25 muertos en el marco de las protestas en Nicaragua. Estamos particularmente preocupados por que un número de estas muertes podrían definirse como asesinatos no justificados». Throssell también pidió a las autoridades nicaragüenses una investigación rápida, profunda, independiente y transparente de estas muertes.

A las protestas en Managua se suman las manifestaciones masivas en las ciudades de Estelí, Matagalpa, Masaya, Granada, Bluefields y León.

Las manifestaciones contra el ejecutivo comenzaron el pasado miércoles después de que el presidente decidiera imponer la reforma de la Seguridad Social y las pensiones, que establece una reducción del 5% a las pensiones y aumentos en las cuotas que deben pagar tanto la patronal como los trabajadores para evitar la quiebra del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.