Avisos Legales
Nacional

Se suman a Derecho U. Chile: Estas son las facultades del país que están movilizadas contra el abuso sexual universitario

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2018
Se suman a Derecho U. Chile: Estas son las facultades del país que están movilizadas contra el abuso sexual universitario | Twitter: @TomaFeministaDerechoUCh
Desde Valparaíso a Puerto Montt, ya son 9 las facultades que se encuentran en paro o en toma protestando contra los casos de abuso y acoso sexual que implican desde los propios alumnos hasta académicos y funcionarios.

Nueve universidades del país se encuentran movilizadas por las situaciones de acoso y/o abuso sexual al interior de las casas de estudios.

Según la Secretaría de Género de la Fech, están en toma las facultades de Derecho, Ciencias Sociales, y la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile.

También están tomadas la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, la sede Valdivia de la Universidad Austral y la carrera de trabajo social en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Por otro lado, están en paro la Universidad Católica de Temuco y la carrera de trabajo social en la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

tomas universidades

Durante 2017, un número importante de casos de acoso y abuso sexual salieron a la luz evidenciando que los implicados van desde los propios alumnos hasta académicos y funcionarios.

Según un sondeo realizado por La Tercera, de las 27 instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), 15 afirmaron tener vigente un reglamento que determina el procedimiento a seguir si los estudiantes son víctimas o testigos de una situación de acoso. De las 12 restantes, nueve dijeron estar en el proceso de elaboración del documento y tres declararon no haber iniciado ningún trámite. En el caso de las universidades privadas, la situación es similar. De las diez casas de estudio que respondieron la consulta del medio de Copesa, seis afirmaron tener una reglamentación, dos dijeron tenerla en proceso y otros dos no haber iniciado ninguna tramitación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.