Avisos Legales
Internacional

Siguiendo a Trump: Los países latinoamericanos que trasladarán sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.05.2018
Siguiendo a Trump: Los países latinoamericanos que trasladarán sus embajadas de Tel Aviv a Jerusalén jerusalen | / Pixabay
Estados Unidos anunció que el próximo 14 de mayo trasladará su sede diplomática. En Europa, Rumania iba a ser el primer país en anunciar un cambio de ubicación de su embajada, pero las discordias políticas en Bucarest han acabado paralizando la mudanza. República Checa también mostró planes parecidos, aunque finalmente optó por abrir un consulado honorario en la Ciudad Santa.

Desde que el presidente estadounidense Donald Trump acordó el pasado 6 de diciembre reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar su embajada desde Tel Aviv a la Ciudad Santa, dos países ya han seguido sus pasos. Ambos latinoamericanos. Además, según el gobierno hebreo, otra “media docena” estudian hacer lo mismo.

El mes pasado Paraguay se sumó a la lista de países en reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. Este lunes, el ministerio de Exteriores anunció que trasladará su embajada desde Tel Aviv a la ciudad sagrada a fines de mayo. «El presidente paraguayo, Horacio Cartes, tiene previsto venir a Israel antes de fin de mes para abrir una nueva embajada en Jerusalén», informó el portavoz de Exteriores, Emmanuel Nahson. El Ministerio de Exteriores israelí informó que la próxima visita del mandatario paraguayo tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo, para inaugurar la nueva sede de su Embajada.

Paraguay será el segundo país latinoamericano después de Guatemala en llegar a Jerusalén. El pasado mes de marzo Guatemala anunció que la mudanza de la embajada a Tel Aviv será el próximo 16 de mayo.

«Hemos instruido para que dos días después de que los Estados Unidos de Norteamérica traslade su embajada, Guatemala regrese y traslade permanentemente su embajada a Jerusalén», dijo entonces el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, durante un discurso en Washington con motivo de la reunión anual del Comité Estadounidense-Israelí de Actividades Políticas (Aipac).

De hecho, Estados Unidos dijo el pasado 23 de febrero que la medida se hará realidad a partir del próximo 14 de mayo, fecha en la que se celebran 70 años de la creación de Israel, aunque con la apertura de una pequeña legación en Jerusalén desde la cual trabajarán el embajador David Friedman y un pequeño equipo.

El portavoz israelí de Exteriores destacó que «los países latinoamericanos desempeñaron un papel preponderante en la historia del Estado de Israel en 1947» y «ahora muestran el camino en el reconocimiento de Jerusalén como nuestra capital. ¡Gracias América Latina por su apoyo y su amistad!».

Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró, el mes pasado, en la recepción ofrecida al cuerpo diplomático con motivo del Día de la Independencia que “las 10 primeras embajadas que vengan tendrán trato preferente. ¡Nosotros les ayudaremos!”.

Además de Guatemala y Paraguay, Honduras ha dado también pasos para el traslado de su Embajada.

En Europa, Rumania iba a ser el primer país en anunciar un cambio de ubicación de su embajada, pero las discordias políticas en Bucarest han acabado paralizando la mudanza. República Checa también mostró planes parecidos, aunque finalmente optó por abrir un consulado honorario en la Ciudad Santa.

El pasado mes de diciembre, 128 países votaron en la Asamblea General de la ONU a favor de que Washington revertiese su decisión sobre Jerusalén. Otros 35 Estados se abstuvieron y 21 no asistieron a la votación. Además de EE.UU. e Israel, se pronunciaron en contra Guatemala, Honduras, Togo, Nauru, Palau, islas Marshall y Micronesia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.