Avisos Legales
Nacional

Con abstención de Ignacio Urrutia: Diputados aprueban creación de Comisión Nacional de Verdad y Reparación en Materia de Infancia

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.05.2018
Con abstención de Ignacio Urrutia: Diputados aprueban creación de Comisión Nacional de Verdad y Reparación en Materia de Infancia Saffirio |
La Cámara de Diputados aprobó hoy, por 127 votos a favor y sólo las abstenciones de los diputados Juan Fuenzalida e Ignacio Urrutia, el Proyecto de Resolución presentado por el legislador independiente René Saffirio, en el que se solicita al gobierno la creación de una Comisión Nacional de Verdad y Reparación en Materia de Infancia.

Con este proyecto se pide una “instancia amplia, transversal y diversa”, a fin de contribuir al esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos en contra de niños, niñas y adolescentes cometidas por el Estado durante los últimos años.

En el documento se solicita “establecer medidas o mecanismos de reparación en favor de las víctimas y las familias de estas graves vulneraciones a los derechos fundamentales”.

Este proyecto aborda y enfrenta la dolorosa deuda del Estado con respecto a la infancia, con los antecedentes conocidos en 2017 a través de la Comisión Investigadora Sename II y que “puede contribuir a esclarecer estos hechos desde una perspectiva histórica, y como una oportunidad para proponer medidas de reparación a las víctimas y a sus familias”.

Saffirio explicó que “lo ocurrido con los niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado en centros del Sename o de organismos colaboradores, constituyen violaciones graves y estructurales a los derechos humanos de estos inocentes. Es decir, el establecimiento y funcionamiento de un sistema público que produce como efecto la vulneración, a causa de acciones, omisiones o negligencias por parte del Estado”.

El diputado afirmó que la responsabilidad de Chile respecto a la infancia “es histórica, y constituye una herida abierta en nuestra patria”.

En el documento, Saffirio apeló directamente al presidente Piñera: “El Jefe de Estado tiene la oportunidad histórica de emprender la tarea de comenzar a sanar esta profunda herida con nuestra infancia vulnerada, reparando a las víctimas y a sus familias. En este sentido, es que hacemos un llamado al Presidente Sebastián Piñera, a fin de que adopte una determinación semejante a los ex Mandatarios Patricio Aylwin y Ricardo Lagos, al impulsar la creación de la ‘Comisión Rettig’ y la ‘Comisión Valech’, respectivamente”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.