Avisos Legales
Educación

Acusan que autoridades UNAB están trabando sumario por acoso sexual contra decano de Derecho 

Por: Paula Aguilera | Publicado: 11.05.2018
Acusan que autoridades UNAB están trabando sumario por acoso sexual contra decano de Derecho  | / Agencia Uno
Sonia Inostroza, también académica de dicha facultad y quien presentó la denuncia contra Juan David Terrazas, aseguró que existen testigos y más denunciantes –tanto alumnas como estudiantes– que quieren entregar sus versiones, pero que necesitan que la universidad les otorgue la inmunidad, es decir, reserva de identidad, a modo de resguardo.

Este viernes se conoció del sumario interno que por estos días se realiza al interior de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y que investiga una denuncia por acoso sexual y laboral que presentó una académica del plantel contra el decano de la Facultad de Derecho, Juan David Terrazas.

Se trata de Sonia Inostroza, quien sostiene que fue víctima de “tocaciones y comentarios desagradables” luego de convertirse en secretaria académica de Vespertino en la universidad, cargo que el mismo Terrazas le ofreció en 2016.

En conversación con El Desconcierto, la académica se manifestó disconforme por la forma en que el plantel está llevando adelante el proceso y acusa que existen autoridades que lo están trabando. Lo anterior debido a que la universidad no ha otorgado inmunidad a los testigos y nuevos denunciantes –tanto profesoras como alumnas–, es decir, reserva de identidad, como forma de resguardo.

«Hay más denunciantes pero tienen miedo de hablar por las represalias que la universidad puede tomar, que los deje sin pega. Hay más profesoras que tienen pruebas de acoso sexual del decano, yo las vi, pero son madres solteras, no pueden quedar sin pega. Ellos quieren tomar esto como un hecho aislado, pero no es así, hay más gente. Entonces ¿dónde tienen trabado todo? En que ellos no han dado curso normal al procedimiento, es decir, no han instado a lo que se pidió», explicó.

La solicitud de inmunidad se realizó el pasado jueves 03 de mayo, y desde entonces, no ha recibido respuesta a pesar de las insistencias que, señala, ha presentado ante el secretario general de la universidad, Fernando Azofeifa. «Esto es un escándalo académico, aquí no hay solo un acoso sexual sino que también hay un abuso de poder. Entonces, si bien esto ha dejado mucho que desear, no queremos irnos contra la institución, sino que el proceso sea limpio y transparente, y la única forma es que se otorgue la inmunidad», agregó ella. El Desconcierto intentó contactar a Azofeifa pero no fue posible tener su versión.

Con respecto al sumario, las indagatorias se enfocarán en si Terrazas incumplió en alguna falta a lo que establece el Código de Ética de la institución. «Es evidente que su conducta no es adecuada para el cargo», agrega ella.

La denuncia de la académica además se presentó en un contexto en que han salido a la luz una serie de casos de este tipo: hace dos semanas, Revista Sábado reveló una serie de acusaciones de acoso y abuso sexual y violación contra el ex director y guionista de Canal 13, Herval Abreu, y durante las últimas semanas en distintas universidades del país se han levantado «tomas feministas» como protesta a la forma en que los planteles abordan estas denuncias, y uno de los casos emblemáticos es el del ex ministro del TC, Carlos Carmona.

Al respecto, Inostroza manifestó: «Yo estimo que estas desigualdades de poder siempre existieron. Hace 10 años ni siquiera se pensaba en que esto tú lo podías denunciar porque se admitía socialmente, pero estamos evolucionando, esto está cambiando y por lo tanto, en la medida en que evoluciona la sociedad, estas normas tienen que ir evolucionando también y ha sido un proceso que ha dado pie a que estas cosas no se admitan más».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.