Avisos Legales
Opinión

Nicaragua me duele

Por: Virginia Rojas | Publicado: 25.05.2018
Nicaragua me duele nicaragua protestas |
Me duele esa Nicaragua pensante, me duele esa Nicaragua que padece, me duele sobretodo porque me recuerda la dictadura chilena y me duele, pues no escucho la voz o la declaración de los partidos políticos que se hacen llamar de izquierda.

Cuál es la razón del silencio sobre la situación de Nicaragua, la Patria de Sandino, de Rubén Darío, de Ernesto Cardenal y patria de tantos amigos de un país que sobrelleva los embates de una dictadura aprobada por el voto, manipulado por los medios de comunicación. Nicaragua es un país que fue tremendamente solidario con Chile en los tiempos oscuros que  vivimos. Es más recibió a un gran número de Chilenos que debieron emigrar en tiempos de la dictadura chilena.

Me vuelvo a preguntar por ese silencio extraño en este mundo  globalizado. A través de las redes sociales me he enterado en parte de la situación de desbarajuste que vive este país centro americano, digo que  me impresiona más,  este silencio ilógico de un país como Chile que se dice solidario que se amontona para dar dinero para las campañas televisivas, que alza su voz contra el presidente Maduro u otros. Mientras Nicaragua, protesta en principio contra las reforma a la seguridad social, que recorta beneficios imponiendo una retención del 5 % a jubilados y aumenta las contribuciones de trabajadores y empresarios, esta reforma provocará despidos y más desempleo y por ende  más pobreza.

“Que vivan los estudiantes, jardín de las alegrías! Son aves que no se asustan de animal ni policía, y no le asustan las balas ni el ladrar de la jauría” -canción de Violeta Parra

Los estudiantes…” hoy son la voz cantante de este gran movimiento pacífico que combate como se hace en latino américa con coraje, corazón y a manos limpias no hay nada que perder. Jóvenes que se enfrentan a grupos movilizados por el gobierno, fuerzas represivas anti motines que disparan a mansalva contra estudiantes y jubilados que son los integrantes de estas protestas.

Me pregunto  ¿Cuántos muertos son necesarios;  asesinaron a un periodista en pleno reportaje de un balazo en la cabeza,  ya van más de 70 muertos y ese silencio que se impone silencio que avala la corrupción de un hombre  como Daniel Ortega que ejerce la fuerza y el poder a medias con su esposa que según dicen : no se toma ninguna decisión sin la venia de ella, su hijos son dueños del 100%  de los medios de comunicación , viven ellos los elegidos, una vida de lujos mientras el pueblo  lucha por  los derechos básicos que cualquier ser humano debe aspirar y tener.

Uno de los personajes más respetados de Nicaragua (uno de los países centro americanos más católico) el obispo Silvio Báez, hizo un llamado a Daniel Ortega y a su esposa Rosario Murillo, actual vicepresidenta de gobierno para que detenga las violencia y represión contra el pueblo. El Papa Francisco está preocupado por la situación de inestabilidad e insta al cese de todo tipo de violencia que ejerce el gobierno contra el pueblo.

Las protestas ya no son solamente por las reformas, hoy son contra el gobierno corrupto  que niega la libertad de expresión. Las manifestaciones iniciadas por los estudiantes, apoyados por pobladores con cacerolazos y enarbolando la bandera de Nicaragua, son el pueblo; obreros, mujeres,  jubilados y jóvenes  que rechazan la corrupción que ven en el gobierno representada en las reformas que van en desmedro de su bienestar.  ¿Dónde están los ideales de otrora, el amor a su pueblo? ¿ donde está el Daniel Ortega Sandinista? No cuestionaré el amor al poder que lo envileció y corrompió, sólo pregunto dónde está Daniel Ortega Sandinista, que como antaño levanto su voz contra la dictadura de Somoza, y hoy emula al dictador que  ayudo a combatir. Traiciona, reprimiendo disparando, olvida a los que lo llevaron al poder, a los que creyeron en un mundo mejor y posible; una Nicaragua hermanable y solidaria.

Me duele esa Nicaragua pensante, me duele esa Nicaragua que padece, me duele sobretodo porque me recuerda la dictadura chilena y me duele, pues no escucho la voz o la declaración de los partidos políticos que se hacen llamar de izquierda.

Tengo fe en ese pueblo aguerrido, que saldrá adelante el pueblo de Carlos Mejia Godoy, de Chepa, de doña Cuta, de Virginia Amador, de don Ernesto Castillo de Sergio y de tantos otros. Tengo fe,  saldrán de esta compleja situación.

Virginia Rojas