Avisos Legales
Nacional

Reacciones por cuenta pública de Piñera: «¿En el resto del país no tenemos necesidad de transporte público y red de trenes?»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.06.2018
Reacciones por cuenta pública de Piñera: «¿En el resto del país no tenemos necesidad de transporte público y red de trenes?» A_UNO_piñera cuenta publica | / AgenciaUno.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, cuestionó el proyecto que reemplazará al Transantiago acusando centralismo.

Esta mañana Sebastián Piñera realizó su primera cuenta pública de su segundo mandato en el Congreso Nacional ubicado en Valparaíso.

Varias personalidades da la esfera política del país salieron rápidamente a cuestionar algunas de las medidas anunciadas por el mandatario.

Centralismo:

En ese sentido, uno de los anuncios más llamativos en materia de transporte que realizó tiene que ver con la creación de un nuevo proyecto que reemplazará el Transantiago y que contemplará una importante extensión de los servicios del Metro.

Te puede interesar: «44 nuevas estaciones: Piñera anuncia creación de líneas 7, 8 y 9 para el Metro de Santiago»

Por ello, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, cuestionó a través de su cuenta de Twitter: «Centralismo portaliano el del gobierno. Regiones y ciudades olvidadas en discurso ¿Nuevas líneas, estaciones y KM de metro para Santiago? ¿El resto del país, y Valparaíso por supuesto, no tenemos necesidad de transporte público y red de trenes?».

Educación: 

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, criticó que en materia educacional: «Ha sido de una pobreza preocupante. En lo hechos no existe una agenda de Gobierno en materia educacinal. No está en las prioridades. Lo que hace son anuncios muy genéricos o repetición de hechos que ya se están cursando.

«Si el Presidente Piñera entiende por calidad en la educación, la sesgada idea de que subiendo el rendimiento en pruebas estandarizadas sería el reflejo de una buena educación, queremos decirle que está absolutamente equivocado. El Simce o la PSU son instrumentos insuficientes para hacer un reflejo de una buena educación. Por el contrario, generan distorsiones muy severas dentro de los procesos educativos. Está repitiendo el mismo error que se ha cometido por mucho tiempo y que tiene a nuestra educación con los problemas que ya están más que diagnosticados».

Medio ambiente:

En materias medio ambientales, el director nacional de Greenpeace, Matías Asún, cuestionó: «Nos parece completamente insuficiente el tratamiento y relevancia que el presidente le ha dado a los temas medio ambientales. De hecho, la palabra solo aparece tres veces en su extenso discurso. Nos llama mucho la atención la escasa extensión y profundidad con que ha abordado el grave problema que enfrenta Chile por los devastadores efectos que está teniendo el cambio climático en el país. Tampoco el presidente ha hecho mayor referencia al tema de la propiedad del agua ni a las graves y diversas amenazas contaminantes que enfrentan hoy los mares de Chile».

Además agregó que «ha dicho que esperan potenciar la electromovilidad, especialmente en buses y taxis, pero ni sus ministros ni el propio presidente se mueven en autos eléctricos. Los invitamos a que entreguen una señal y ejemplo potente al país y que dejen de usar vehículos a bencina. Desde ya le planteamos un desafío al presidente Piñera: que en las actividades y celebraciones de las próximas fiestas patrias el país lo vea desplazándose solo en vehículos eléctricos».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.