Avisos Legales
Nacional

General (r) Gonzalo Blu: «Me di cuenta tarde de que Antorcha era una mentira»

Por: core | Publicado: 10.06.2018
General (r) Gonzalo Blu: «Me di cuenta tarde de que Antorcha era una mentira» gonzaloblu |
El ex jefe de inteligencia de Carabineros señaló que fueron engañados en el marco de la Operación Huracán. «Los oficiales de Inteligencia, desconociendo los conceptos informáticos, también cayeron en este error de que Smith decía la verdad», sostuvo.

El general (r) y ex jefe de inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, habló a menos de un mes para su audiencia de formalización fijada para este 9 de julio en la investigación por la supuesta manipulación de pruebas en el marco de la «Operación Huracán».

En un diálogo con El Mercurio, Blu señaló que la Operación Huracán fue un fracaso «como consecuencia de la intervención de uno o más funcionarios que se alejaron de los valores institucionales al mentir respecto a que estas aplicaciones informáticas funcionaban y daban resultados. Por lo tanto, un fracaso y nunca existió”.

Blu afirmó que propuso que Antorcha fuera sometida a estudios del FBI para comprobar su funcionamiento pero que “lamentablemente no se le entregaron códigos fuentes que habían requerido para verificar su funcionamiento”.

“ahí me di cuenta, tarde, de que no solamente Antorcha, sino que también las otras modalidades que supuestamente habían inventado, Tubicación y también los parches de seguridad a los celulares, eran un engaño, una mentira”, agregó.

El ex encargado de inteligencia de Carabineros reveló que existía mucha confianza en Álex Smith y que por orden del ex general director, Bruno Villalobos, todo el alto mando instaló un «parche» en sus celulares para evitar ser espiados.

“No solo yo creía en eso, toda la institución creía en esas aplicaciones. Y no solamente nosotros, sino que creyeron los fiscales y los mismos oficiales que trabajaban con Álex Smith que esto efectivamente funcionaba”, explicó y añadió que fueron “engañados por uno o más funcionarios y un civil sin que los controles existentes lo detectaran”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.