El volante Braulio Leal, ex jugador de equipos como Colo-Colo, Audax Italiano, O’Higgins y el actual San Luis de Quillota, realizó una profunda reflexión sobre el proyecto antiportonazo presentado por Sebastián Piñera y también respecto a los delitos de “cuello y corbata”.

A través de un comentario en redes sociales, el jugador se explayó respecto de la iniciativa anunciada por el Mandatario, asegurando que “todo proyecto que vaya a favor de resguardar la seguridad de nuestra sociedad son bienvenidos”.

Sin embargo, Leal apuntó que “el ciudadano común y corriente se pregunta: ¿por qué los proyectos de ley que impulsan las autoridades gubernamentales -sea cual sea el sector político gobernante- que endurecen y aumentan penas efectivas de cárcel para algunos delitos, terminan siendo solo para algunos sectores de la sociedad civil y no en su totalidad?”, escribió el futbolista.

A la vez, el ex Colo-Colo cuestionó que “proyectos de ley que buscan endurecer las penas en delitos de mayor gravedad, según mi punto de vista, como por ejemplo la colusión, el cohecho, estafas piramidales y principalmente la corrupción no tienen la misma celeridad”.

El mediocampista insistió en que este tipo de delitos “provocan un daño muy grave a la institucionalidad que termina por debilitar extremadamente la democracia y deja un constante manto de dudas si es que las leyes son un traje hecho a la medida de algunos grupos sociales, económicos, políticos, eclesiásticos, Fuerzas Armadas y de Orden, etc.”.

Por último, Leal aseguró estar convencido de que se educa con el ejemplo: “Entonces creo que el ejemplo tiene que venir desde las altas esferas, porque si no es así, se provoca un sentimiento de impunidad constante hacia ciertos sectores de la sociedad y principalmente de las élites que imperan en nuestro país”, cerró.