Avisos Legales
Cartas

No nos quedemos al lado del camino mirando cómo se extermina a un pueblo

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.06.2018
No nos quedemos al lado del camino mirando cómo se extermina a un pueblo CelestinoWEB |
En la siguiente carta la Red de Apoyo del machi Celestino Córdova da a conocer el delicado estado de salud que enfrenta a 25 días de haber retomado su huelga de hambre líquida y llama al Estado chileno a responder a los múltiples llamados a reunirse.

A los pueblos indígenas, tribales del mundo, a la opinión pública nacional e internacional:

Como Red de apoyo de familiares y amigos del Machi Celestino Córdova, queremos contarles que nuestro Machi, autoridad ancestral espiritual mapuche, lleva 25 días reinicio de huelga de hambre líquida. Actualmente nuestra autoridad está recluido en el hospital Intercultural de Nueva Imperial, condenado a 18 años de prisión por ser co-autor del asesinato del matrimonio Lucksinger MacKay, en un juicio lleno de irregularidades, donde no se prestaron las garantías constitucionales de un debido proceso, y en donde nosotros estamos convencidos que fue parte de un montaje, como los tantos de los que ha sido autor Carabineros de Chile y el Estado. Por lo tanto, reivindicamos la inocencia de nuestro Machi.

El Machi Celestino Córdova ya estuvo 102 días en huelga de hambre, la que suspendió por un mes a la espera de sentarnos a conversar con el gobierno. Como era de esperar, no cumplieron su palabra y hasta el día de hoy, pese a las innumerables solicitudes de sentarnos a conversar, han hecho oídos sordos sin dar respuesta alguna. Cabe recordar que la huelga de hambre se inicia principalmente en modo de protesta para ser escuchado su petitorio, el que consiste en poder salir a renovar su Rewe, su compromiso espiritual como Machi con los espíritus ancestrales y con los espíritus guardianes de su territorio y poder estar en conexión con el lugar físico donde está su Rewe/altar.

Su estado de salud es de gravedad, su salud física está en riesgo vital, comprometiendo todos sus órganos internos, presentando frecuencias cardíacas que fluctúan entre los 46 a los 56 latidos por minuto, las cuales están muy por debajo de los estándares normales de latidos cardíacos, asociados a pérdidas de conciencia por falta de riego sanguíneo al cerebro (lipotimia).

Nuestro Machi Celestino sólo está pidiendo que se le respete un derecho básico, poder ejercer su espiritualidad, realizando su cambio de Rewe por 48 horas, ceremonia vital para mejorarse de la enfermedad mapuche que tiene. Este derecho no ha sido respetado por los gobiernos de Bachelet, Piñera, ni por Gendarmería de Chile. Ellos han restringido arbitrariamente los derechos del Machi, pasando por alto el Artículo 19 inciso 6°.- del Derecho Constitucional, que asegura a todas las personas “la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos…”; además no respetan la ley indígena 19.253, la cual indica que “es deber de la sociedad y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines”; tampoco aplican el convenio 169 de la OIT, el cual señala que “…deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos…” ni menos consideran la Declaración de las Naciones de los derechos de los pueblos indígenas de 2007, la cual dice que “los pueblos indígenas tienen derecho a sus propias medicinas tradicionales y a mantener sus prácticas de salud…” a su vez la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respecto a los privados de libertad a sentenciado que, “la restricción de derechos, –como la vida, la integridad personal, la libertad religiosa y el debido proceso– está prohibida por el derecho internacional. Dichos derechos deben ser efectivamente respetados y garantizados como los de cualquier persona no sometida a privación de libertad”.

Finalmente, hacemos un fuerte llamado a toda la nación mapuche, a los movimientos sociales, y a las personas que empatizan con esta causa a asistir a una gran marcha convocada para este domingo 1 de Julio de 2018 a las 10:00 hrs. en Plaza Italia, en Santiago de Chile.

A defender la espiritualidad y el territorio de todos los pueblos indígenas, y en particular la dignidad y la vida de nuestro Machi Celestino, a alzar la voz, exigiendo que el Machi vaya a su Rewe por 48 horas.

Hacemos un llamado a parar la impunidad de los crímenes cometidos en contra de los mapuches. Hacemos un llamado urgente a sumarse en esta campaña de visibilización y sensibilidad para defender la Espiritualidad, el territorio, las aguas y a las Autoridades Espirituales mapuche, defender la infancia, a hombres y nuestras mujeres mapuches. No nos quedemos al lado del camino, mirando cómo se extermina a un pueblo.

Libertad a todos los presos por causa mapuche.
No más militarización en el wallmapu.
No a la extradición del Lonko Facundo Jonas Huala.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.