La justicia condenó a nueve militares en retiro como responsables de la muerte del legendario cantautor chileno, Víctor Jara, durante los primeros días de la dictadura militar desatada en 1973.

Esta sentencia es el resultado de la investigación judicial que realizó el ministro en visita Miguel Vázquez Plaza, que durante su carrera profesional ha investigado casos de violación a los derechos humanos.

Según informó Bíobío, el magistrado sentenció a Hugo Sánchez Marmonti, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Ernesto Bethke Wulf, Juan Jara Quintana, Hernán Chacón Soto y Patricio Vásquez Donoso a 15 años y un día en su calidad de autores del delito, pena a la que se suman tres años a cada uno, por su responsabilidad como autores de secuestro simple.

Pero no sólo se trata de Víctor Jara. Los condenados también fueron declarados culpables por la muerte del abogado y militante del Partido Comunista, Littre Quiroga Carvajal, un crimen que también se cometió durante septiembre de 1973.

De este modo, el oficial Rolando Melo Silva deberá enfrentar una pena de 5 años y un día de presidio por ser encubridor de ambos homicidios y 61 días de presidio como encubridor de los secuestros.