Avisos Legales
Tendencias & redes

Nakba: La colonización del exterminio

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 18.07.2018
Nakba: La colonización del exterminio Nakba Day |
La Nakba es interpretada como un problema político unívoco, un evento límite que empeora cada vez más y cuya naturaleza es la colonización. Entonces, tras leer los ensayos y comprender sus ideas centrales, uno se pregunta ¿hasta cuando se seguirán tolerando nuevas masacres contra la población palestina como las ocurridas en Gaza, en el contexto de la Gran Marcha del Retorno?

En el mes de mayo se conmemoraron 70 años de la partición de Palestina, es decir, de la creación del Estado de Israel y de los Territorios Palestinos. Brevemente, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió, en una votación sin Palestina, usar su territorio para crear un Estado judío, implementando tal decisión en mayo de 1948. Esto conllevó el desplazamiento de miles de palestinos desde su hogar hacia campos de refugiados o el exilio, implicando también el cercenamiento del territorio habitado homogéneamente por la nación palestina. Ese día, el 15 de mayo, día en que comenzó todo, es nombrado como Nakba, tragedia en español, tema del que tratan los tres ensayos.

El contenido que exponen los autores, desde una perspectiva política, ayuda a la definición y comprensión del problema. Por ejemplo, el primer ensayo, Conmemorar la Nakba, escrito por Kamal Cumsille, tiene la visión unificada sobre Palestina como idea central. En cita del autor “el pueblo palestino es uno y su cuestión política es una” (pág. 20), contrariando así la heterogeneidad de interpretaciones sobre los problemas que ha padecido Palestina desde 1948 a la fecha, por lo que en su opinión el lenguaje debería tener una homogeneidad política para Gaza y Cisjordania. Como ejemplos de la visión unificada se señalan la Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural (PACBI) y el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), ambos contra el Estado de Israel.

Vale recordar que el pasado 14 de mayo, Estados Unidos trasladó su embajada desde Tel Aviv a Jerusalén, lo que desde las relaciones internacionales implica la perpetuación de lo que sucede en Palestina al día de hoy. Mauricio Amar, autor de La persistencia de la Nakba, explica esta extensión como un “evento límite” (pág. 21) que divide y une, da poder y posibilidad, es pasado y presente. La Nakba, señala Amar, creó una nueva unidad política, a expensas de otra, trayendo consigo exiliados, refugiados y desplazados, los cuales han visto conmemorarse 100 años de la Declaración de Balfour, 70 años de la Nakba y 50 años de la Ocupación Militar.

El último ensayo fue publicado, al igual que los dos anteriores, digitalmente en mayo de 2017 en El Desconcierto, imprimiéndose este año por la atingencia de su contenido. Nakba. A 69 años de la colonización sionista en Palestina, de Rodrigo Karmy, señala que la situación de Palestina no es una guerra interestatal, tampoco una guerra religiosa, es netamente “colonialismo” (pág. 35), situación tan pretérita como poco frecuente. Las cualidades de este colonialismo son su incremento en el tiempo, la presencia de una ocupación militar que ha instituido check points y levantado el Muro de la Vergüenza. Para el autor, la colonización ha sido en realidad una “necropolítica” (pág. 39), ya que no busca civilizar, en cambio, su objetivo es extinguir la presencia de la nación palestina en su propio territorio. En otras palabras, desde 1948 a la fecha no ha habido benevolencia, como señala Ilan Pappé: se ha producido una limpieza étnica.

En resumen, la Nakba es interpretada como un problema político unívoco, un evento límite que empeora cada vez más y cuya naturaleza es la colonización. Entonces, tras leer los ensayos y comprender sus ideas centrales, uno se pregunta ¿hasta cuando se seguirán tolerando nuevas masacres contra la población palestina como las ocurridas en Gaza, en el contexto de la Gran Marcha del Retorno?

Nakba. Tres ensayos sobre Palestina, es un libro de bolsillo, dúctil para la amplia propagación de ideas, tiene tres breves ensayos de tres autores chilenos de ascendencia palestina, lo que hace suponer cierta parcialidad, pero ¿es esto un problema? No, no lo es, ya que el libro asume su postura con total honestidad, por lo cual, quiénes decidan leerlo -acción que se recomienda- sabrán desde donde se escribe y así coincidir o discrepar con los autores. El material es actual y recomendado por su cualidad reflexiva e interpretativa en un texto breve.

Mauricio Amar, Kamal Cumsille y Rodrigo Karmy

El Desconcierto

47 páginas

Precio de referencia

$4.000

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.