Avisos Legales
Educación

Apoderados y alumnas del Liceo Javiera Carrera acusan a directivo de acoso sexual

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.07.2018
Apoderados y alumnas del Liceo Javiera Carrera acusan a directivo de acoso sexual A_UNO_939433_eedb1 |
La acusación fue realizada en ante la Comisión de Educación del Congreso: «Han habido denuncias y no se han procesado como corresponde, se ha revictimizado a las estudiantes cuando han denunciado, haciendo pasar por la sala de clases al acusado, enfrentándolas a las víctimas», cuestionó la diputada Camila Vallejo.

La comunidad educativa del Liceo Javiera Carrera acusó ante la Comisión de Educación a uno de los directivos del establecimiento por acoso sexual. 

Los casos habrían sido conocidos tras la recopilación de testimonios que realizó una alumna dentro del movimiento feminista respecto a las situaciones de acoso y abuso en el recinto, lo que finalmente publicó en redes sociales, algo que motivó su expulsión del recinto.

Los antecedentes fueron expuestos en la instancia de la Cámara de Diputados y la parlamentaria comunista Camila Vallejo acusó a la dirección del Liceo 1 de Niñas de actuar de modo irregular ante la denuncia.

«Irregularidades en el actuar del Liceo 1, de parte de la dirección del establecimiento en relación a los caso de acoso y abuso. Han habido denuncias y no se han procesado como corresponde, se ha revictimizado a las estudiantes cuando han denunciado, haciendo pasar por la sala de clases al acusado, enfrentándolas a las víctimas y además expulsando a una joven que denunció una situación muy grave», explicó la diputada Vallejo.

En tanto, desde la Municipalidad de Santiago, la directora de Educación, Yoris Rojas, reconoció que existen testimonios sobre casos de acoso sexual, pero negó que se haya formalizado una denuncia.

«Si bien es cierto ella dicen que han sufrido acoso de algún docente, nosotros debemos tener la denuncia de ellas para poder así iniciar un proceso. No podemos desvincular a un profesor sin haberle realizado el debido proceso, que nace a raíz de la denuncia», sostuvo.

Por último, Vallejo llamó al Mineduc a actuar y hacer cumplir los manuales que existen para enfrentar estos casos y anunció que presentará un proyecto de ley que obliga a los colegios a tomar acciones ante este tipo de denuncias.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.