Avisos Legales
Nacional

Sernageomin: Columna de 1500 metros de altura de material particulado por pulso eruptivo en el Nevados de Chillán

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.08.2018
Sernageomin: Columna de 1500 metros de altura de material particulado por pulso eruptivo en el Nevados de Chillán chillan |
Hace 2 días el Sernageomin advirtió que un evento eruptivo podria afectar al complejo volcánico Nevados de Chillán.

Durante esta mañana, una serie de registros en redes sociales dieron cuenta de actividad volcánica en pleno Nevados de Chillán.

El Nevados de Chillán es un complejo de 18 volcanes ubicados en la cordillera de Los Andes, región del Bíobio.

Sernageomin, el organismo estatal que supervisa la actividad volcánica aseguró que a través de sus equipos de monitoreo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica identificaron movimientos en el complejo volánico a las 12:12 horas de este miércoles 8 de agosto. Se registró «un sismo asociado con la explosión y la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico».

El organismo informa que se levantó una columna de más de 1500 metros de altura «y abundante material particulado de tonalidad grisácea».

«La ocurrencia de estas explosiones las cuales involucran una alta energía en su desarrollo, sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad de acuerdo a los escenarios señalados en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV) emitidos en forma diaria».

Actualmente, Sernageomin mantiene una alerta volcánica de color Naranja (el segundo más alto, antes del Rojo) para los Nevados de Chillán, pero reconoce que ante nuevas ocurrencias puede aumentar el nivel de alerta. En su último análisis del volcán, del día 6 de agosto, advertía de un «evento eruptivo mayor» y que habrían zonas susceptibles de ser afectadas.

La Onemi, en tanto, decretó alerta amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.